Retiran 380 toneladas de barro y escombro y proyectan reconstrucción de 335 espacios públicos

Un total de 380 toneladas de barro y escombros se han retirado desde 8 puntos de la comuna en el marco del plan de despeje de arterias que desarrolla la Municipalidad de Antofagasta como una forma de mejorar las condiciones de conectividad tras las recientes lluvias, labores de retiro de barro y barrido de arterias que se extenderán por cerca de dos semanas en forma ininterrumpida, mientras que el retiro de escombros por un mes.

Respecto de estas labores, la Alcaldesa Karen Rojo precisó que “estamos en una etapa de recuperación de la ciudad. Hemos dispuesto todo un contingente de parte de la municipalidad y de nuestras corporaciones para estar desplegados en diferentes puntos y dar tranquilidad a los vecinos”.

Agregó que “no vamos a descansar hasta recuperar la normalidad de nuestra ciudad solicitando financiamiento a nivel regional e incluso a nivel central para que puedan generar una rápida limpieza y desinfección de nuestras calles”.

Entre los sectores despejados se encuentran las calles Díaz Gana con Manuel Rodríguez; Valdivia y Huasco; Los Leones; Teatinos; sectores de Parque Inglés – Jardines del Sur además de Avenida Padre Alberto Hurtado, una de las más afectadas por la emergencia.

La directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres, explicó que “hasta hoy (ayer) llevamos 380 toneladas entre barro inerte y material mezclado de escombro voluminoso y basura. El servicio de recolección se está cumpliendo a cabalidad”. Informó además que en sectores de difícil acceso se están utilizando todos los medios posibles para realizar el retiro del material.

Carla Ahumada, una de las avecinas afectadas comentó que “el tema de la limpieza ha sido bastante bueno porque en las condiciones que estábamos en los días anteriores no podíamos ni siquiera ingresar a nuestra casas con la cantidad de tierra que había. La verdad es que ahora el panorama está siendo distinto”.

Reconstrucción

Hasta el momento, y con base en el trabajo efectuado en terreno por la municipalidad, se ha detectado un total de 335 infraestructuras dañadas que corresponden a 38 juntas de vecinos evaluadas, sumando a esto nuevas obras que buscan evitar riesgos frente a emergencias similares en el futuro.

“Hemos hecho un gran despliegue en terreno y al cabo de cada jornada hemos ido recabando la información y traduciendo en proyectos, es decir en bases técnicas y presupuesto, para ser presentado rápidamente a la SUBDERE”, expresó Novoa.

El director de SECOPLAN, explicó que dada la declaración de Estado de Excepción y la urgencia en la materialización de los proyectos, los trabajos serán ejecutados mediante la modalidad contractual de trato directo con las empresas.

Agregó que dentro de estos días, seis proyectos ya fueron aprobados por la SUBDERE, y se estima que dentro de esta semana se finalizará el levantamiento total de requerimientos y daños de las 150 juntas vecinales.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.