Sierra Gorda renueva su sistema de alumbrado público

Ahorros de hasta un 15% en el consumo eléctrico se podrán generar en la localidad de Sierra Gorda gracias a la modernización de su sistema de alumbrado público, proyecto que será ejecutado en forma asociativa entre el Municipio local y Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals.

Esta iniciativa que promueve la eficiencia energética, es uno de los proyectos más importantes que se ejecutarán en el marco de un Convenio Amplio de Colaboración entre el municipio y Minera Centinela, el cuál fue suscrito por el alcalde de la comuna, José Guerrero, y el gerente general de la empresa, André Sougarret.

La modernización del alumbrado público, donde se cuenta con la asesoría técnica y administrativa de la Corporación Proloa, incorporará sistemas más eficientes desde el punto de vista energético, que permitirán a la comunidad tener una mejor calidad de vida y mayor seguridad. El proyecto considera además el desarrollo de obras civiles, que mejorarán la implementación de este servicio público, incluso con el soterramiento de cables en algunos sectores.

Para cumplir con este anhelado sueño de la comunidad, la compañía minera aportará el 70% de los recursos, de una inversión total de $300 millones, mientras que la diferencia será financiada directamente por la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda.

Proyecto asociativo

El Gerente General de Minera Centinela, André Sougarret, destacó la importancia del trabajo asociativo con la comunidad y el municipio que viene desarrollando Centinela. “Este es el quinto año que firmamos este convenio con la municipalidad de Sierra Gorda, abordando las iniciativas de educación e inversión social que a la comunidad le interesa que podamos desarrollar. Estamos muy contentos de poder cooperar y de trabajar en forma asociativa”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda, explicó que “el aporte que hoy desarrolla Minera Centinela con este convenio es muy importante, y deja en manifiesto el trabajo codo a codo que realiza con nosotros, se ha insertado y ha creído en el municipio, y por lo tanto ha sido merecedor a ser considerado uno de los buenos vecinos de la localidad de sierra Gorda”, subrayó la autoridad local.

El dirigente Claudio Echevarría, representante de la Mesa de Buenos Vecinos de Sierra Gorda, dijo que “este nuevo convenio intensifica el uso de energías no convencionales y el apoyo al medioambiente, mediante un sistema estéticamente bien planificado como es el cableado soterrado de todos los postes que se van a instalar, sin duda se trata de una buena intención que tiene la gran minería con sus comunidades. En este caso Centinela, como nueva figura minera en la región y en la zona, está haciendo las cosas bien”.

Convenio anual 

El convenio suscrito entre el Municipio de Sierra Gorda y Minera Centinela incorpora entre sus ejes de acción comunitaria la Educación y Capacitación, proporcionando cinco becas de estudios técnicos-profesionales que consideran el pago de matrícula, bono de alimentación, materiales de estudio y transporte interurbano.

En esta misma línea, la empresa aportará con el traslado de los estudiantes de educación media de la localidad para que puedan viajar a la ciudad de Calama, y así acceder a los establecimientos que imparten dicho nivel educacional.

Pensando en la calidad de vida de los vecinos, se incluyó el plan “Centinela Junto a ti”, que consiste en un acompañamiento y capacitación sicosocial, que entrega conocimientos en temáticas alusivas al autocuidado y calidad de vida, reforzamiento de valores familiares, educación sexual y reforzamiento de competencias blandas.