Trabajando por la equidad de género

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya es una realidad en nuestro País. Tras la aprobación unánime del Congreso a esta importante iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se marca un precedente en la historia de Chile y en la búsqueda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Para que un país avance no sólo hay que poner énfasis en el sistema educativo, de salud, tributario, entre otros, sino que también se necesita enfocar el trabajo gubernamental en hacer cambios sociales en aspectos que hasta ahora no habían sido tratados con la importancia que merecen como lo son los derechos de las mujeres.

Si bien el SERNAM lleva 24 años realizando un trabajo exhaustivo en torno a las mujeres chilenas, defendiendo sus derechos, brindando capacitación y apoyo en diversas materias, existían ciertas limitaciones y por ello era tiempo que las necesidades de nuestro género tuvieran una institucionalidad al más alto nivel, disponiendo de más recursos y un presupuesto propio que permitirá implementar nuevos programas para que el Gobierno esté más cerca de las mujeres.

Ahora que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género será una realidad, la institución que hasta hoy era conocida como SERNAM será el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y desarrollará el trabajo de ejecutar las políticas, planes y programas que encomiende el Ministerio.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabaja en afianzar las bases de la equidad de género, brindando a todas las chilenas la confianza de que la igualdad entre hombres y mujeres se puede alcanzar.

La mujer históricamente ha luchado para ganar su merecido lugar en la sociedad. En 1949 finalmente se aprueba el voto femenino en elecciones parlamentarias y presidenciales, y hoy tenemos una Presidenta electa por segunda vez, que a pesar de los obstáculos y adversidades ha logrado generar cambios profundos en Chile. La parlamentaria Isabel Allende es la presidenta del Senado, y en los gobiernos regionales hay una mayor presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad, dejando de manifiesto que las mujeres son y seguirán siendo parte de la política.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cabe recordar a mujeres que han sido ícono en nuestro país, como Elena Caffarena, Gladys Marín, Sola Sierra, Ana González, Carmen Hertz, representantes de la lucha por la igualdad y también por la justicia y los derechos humanos en Chile.

Como mujer siento orgullo porque hoy estemos dando un gran paso con la creación de este Ministerio, logrando posicionar el rol de las mujeres en la sociedad chilena; madres, trabajadoras, compañeras y amigas que día a día luchan y trabajan para salir adelante junto a sus familias, contribuyendo a que tengamos un mejor país.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.