Aprueban limpieza del vertedero pero rechazan la de polimetales

En la jornada de este miércoles 15 de abril el Consejo Regional (CORE) realizó la votación de un proyecto que incluía, entre otros, recursos para la limpieza del sector aledaño del vertedero municipal de Antofagasta y también para las labores de aseo del sector del puerto de la ciudad por la presencia de polimetales.

Si bien, las propuestas estaban por juntas, los Consejeros optaron por aprobar solo parte de ella. Dentro de la votación se decidió dar el visto bueno para los recursos necesarios para la limpieza del sector aledaño al vertedero municipal que, hace pocos días, la Seremi de Salud dio orden de cierre con fecha límite del 10 de Octubre de este año. Sin embargo, respecto a la limpieza de polimetales en los sectores del puerto se rechazaron los dineros argumentando que sería responsabilidad de la empresa llevar a cabo estas labores con recursos propios.

Respecto al rechazo a la propuesta de limpieza del sector aledaño al puerto de Antofagasta, el Consejero Regional Luis Caprioglio señaló que “el rechazo responde a la decisión del Consejo de poder dar claridad a que las empresas que contaminan tienen que pagar por su contaminación, por ello se rechazó la limpieza del borde costero y la limpieza del centro de la ciudad”. Además Caprioglio agregó que, “creemos que se tienen que hacer acciones legales, por este Consejo, para que las empresas que transporten mineral o que están contaminando o el mismo puerto, se hagan responsable del daño que están ocasionando a la comunidad”.

Retirarán pasivos ambientales

Además, la sesión extraordinaria del Consejo Regional, en el marco del 5% de emergencia anunció que se retirarán pasivos ambientales en cinco comunas de la región. El pleno evaluó y modificó propuesta presentada por el ejecutivo en relación a proyectos de limpieza y retiro de pasivos ambientales. Iniciativa que finalmente fue aprobada, con los alcances realizados por los Consejeros Regionales, beneficiando a las comunas de Taltal, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

En este sentido, se aprobó la limpieza del sector aledaño al basural la Chimba de Antofagasta, siete sitios con presencia de contaminantes en Taltal, el retiro de material y posterior relleno en el sector poniente de la población Las Tres Marías de Tocopilla, retiro de caliche de azufre en la población Licancabur de la comuna de San Pedro de Atacama y la limpieza de pasivos en Cerro La Cruz de Calama.

“Después de tres largas jornadas de análisis, el Consejo Regional aprobó una modificación presupuestaria del 5% de emergencia de la región para invertir en situaciones medioambientales que están dañando seriamente la salud de las personas. Es por eso, que cinco comunas serán intervenidas y para ello se harán los ajustes necesarios en el presupuesto total del 5% de emergencia de, 3 mil 500 millones de pesos”, indicó el Consejero Regional y Presidente del Core, Mario Acuña.