Concejal Araya se suma a investigados por caso SQM

0

En una investigación realizada por Canal 13 se dio a conocer el listado de boletas y facturas de SQM que indaga la fiscalía las cuales ascienden a un total de 846. Esta nueva denuncia por delito tributario fue presentada este jueves por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra SQM, dentro de la cual incluye 237 facturas falsas, por $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones.

Según consigna el sitio t13.cl esta acción se fundamenta en la documentación contable que presentó la compañía ante el Servicio de Impuestos Internos con el objeto de solicitar la rectificación de sus declaraciones de impuestos, en atención a que en dichos períodos existían desembolsos que no reunían cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para su deducción como gastos necesarios para producir la renta.

Dentro de estos documentos se establecen distintas categorías: Contribuyentes que emitieron boletas de honorarios por servicios inexistentes (6 personas por un monto total de $36.666.669). Contribuyentes que emitieron boletas de honorarios a SQM por servicios prestados a terceros (3 personas por un monto total de $97.777.773). Boletas de honorarios presumiblemente falsas (141 personas por un monto total de $2.145.458.700); y Facturas emitidas por distintas sociedades registradas por Soquimich sin respaldo (24 sociedades por un monto total de $2.202.272.040)

Las boletas que implican al concejal Araya

Dentro del listado de las Boletas de honorarios presumiblemente falsas se encuentran 6 boletas por un total de 12 millones de pesos emitidas por el concejal de Antofagasta, Jaime Araya, durante el segundo semestre del año 2010 que fueron confirmadas por el edil.

Al respecto, el concejal Araya señaló estar dispuesto a prestar declaración ante el ministerio público si fuera solicitado para explicar en detalle el trabajo realizado a SQM.

El concejal aseguró que es “necesario que esta situación se aclare con la mayor celeridad por parte de Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público” indicando que pondrá todos los antecedentes que sean necesario en caso de prosperar la investigación. 

Con esto, Jaime Araya, se suma al listado de personas investigadas por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Interno por boletas de honorarios presumiblemente falsas en la comuna de Antofagasta donde aparecen el exdirector del Trabajo, Marcelo Pizarro, el exintendente Pablo Toloza y el exconcejal Robert Araya.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.