Crean aplicación móvil con recorridos del TransAntofagasta

Los recorridos del TransAntofagasta ahora están al alcance de todos a través de una aplicación móvil desarrollada en Antofagasta.

Se trata de CROMI UP! app para teléfonos móviles que le permitirá al usuario conocer el recorrido TransAntofagasta e incluso saber qué micro sirve para su destino con solo ingresar la dirección.

Tecnología gracias a la empresa ASPI Limitada, propiedad de tres jóvenes informáticos de Antofagasta quienes decidieron crear de manera independiente esta herramienta para los usuarios del transporte público.

¿En qué consiste CROMI UP!?

 «Cromi Up! es una aplicación que busca ofrecer información del tipo visual a toda la comunidad Antofagastina con el transporte público. Ayuda a conocer que micros de TransAntofagasta puede utilizar para ir cualquier lugar dentro de la ciudad. Uno puede realizar una búsqueda de un destino específico dentro de la ciudad de Antofagasta y esta entregará un listado de hasta cuatro líneas que cumplan con los requisitos del usuario mostrando la micro más cercana desde donde el usuario está ubicado (GPS) y desplegando el recorrido de la línea elegida que pase más cerca al destino» señala Jorge Pérez, uno de los socios de ASPI Limitada. 

¿Cuánto tiempo se demoraron en desarrollarla?

«Todo el proyecto tomó alrededor de tres meses de los cuales está el desarrollo de la aplicación en su etapa inicial, conversación con el representante las líneas involucradas para conocer sus recorridos, testeo con usuarios registrados en nuestra página (www.cromi.cl), mejoras que fueron surgiendo de los feedback de los usuarios que testearon la aplicación, para luego tener una puesta en marcha abierta todo público»

¿Cómo surge la idea de esta aplicación?

«En muchas oportunidades nos encontramos con estas típicas preguntas en algún paradero: “¿Qué micro me sirve para ir a la calle x…?” “¿Por donde pasa la micro x…?”. Y en cierto modo la gran mayoría de la comunidad Antofagastina no sabe en su totalidad cuáles son los recorridos que poseen ciertas micros. Además, existe la persona externa a la ciudad que tiene que movilizarse sin conocer que micro tiene que utilizar. Es también una herramienta turística para las persona que vienen fuera de la ciudad. Se viene la Copa América y la ciudad tiene que estar preparada informativamente para cumplir con los extranjeros que quieran movilizarse dentro de la ciudad»  

¿Posee todos los recorridos del TransAntofagasta?

«Sí, 12 recorridos que actualmente tiene TransAntofagasta, después que sacaran de recorrido a la línea 119. Cada línea con su recorrido desde su respectiva garita de salida hasta su punto de término de regreso»

¿A qué público va dirigido?

«A todo persona que tenga acceso a un Smartphone, tanto para el ciudadano Antofagastino como para el que lo visite. En esta primera instancia sólo podrán ocupar la aplicación dispositivos con Android pero ya estamos trabajando para que pueda estar disponible para iOS (Iphone)»

¿Cómo se puede acceder a esta aplicación?

«Los dispositivos con Android puede buscar en PlayStore “Cromi Up!” la cual está totalmente gratuita o ingresando aquí. «

¿Cuáles son los pasos que vienen para CROMI UP!?

«Ahora estamos en proceso de dar a conocer la aplicación mediante redes sociales (Facebook Cromi UP!) entregando información de la aplicación y noticias relevantes a las mejoras que vayan surgiendo o recibiendo inquietudes por parte de los usuarios. Esperamos contar con la buena disposición de la comunidad y puedan compartir esta iniciativa regional que nos beneficia a todos. También, como se comentó anteriormente, la idea es llegar a los dispositivos con iOS que nos han llegado sus peticiones para que puedan utilizar la aplicación. La idea es que esta aplicación siempre vaya evolucionando, entregando mejoras y funcionalidades nuevas», concluye Jorge Pérez.