Municipio de Antofagasta apelará a decisión de cierre de Vertedero de La Chimba

La alcaldesa de Antofagasta,  Karen Rojo, confirmó que se están estudiando las medidas legales para revertir la resolución exenta emanada por la Seremi de Salud quien exige el cierre del vertedero ubicado en el sector norte de la ciudad en un plazo máximo de seis meses. Tras recibir la notificación, que señala las quemas ilegales como una de las causales de dicha determinación, la autoridad comunal afirmó que el gobierno trata de desviar la atención de la comunidad al endosar la responsabilidad  a la municipalidad por el escaso control que ha ejercido el gobierno con las quemas que ocurren fuera del vertedero en terrenos de Bienes Nacionales.

Frente a este escenario, la jefa comunal calificó de irresponsable la determinación de la autoridad sanitaria ya que el plazo establecido es muy acotado para trasladar el funcionamiento del vertedero hacia otro lugar. Por lo mismo y dada la dificultad que representa el vertedero al quedar inserto en medio de la creciente urbanización de la ciudad, desde que asumió la actual gestión municipal se ha trabajado de la mano con el equipo de SUBDERE en la formulación de un plan de remediación y recuperación del recinto, acción que forma parte de una Política Nacional de Residuos Sólidos financiada por el gobierno (mediante SUBDERE) al igual que el relleno sanitario cuya adjudicación será concretada dentro de los próximos días.

Cabe recordar que la Municipalidad mediante decreto alcaldicio (artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades) ejecutará la adjudicación y suscripción  de contrato por la concesión municipal del  “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, entre la Municipalidad y la empresa Consorcio Santa Marta.

“Esta es una demostración clara que el gobierno es sordo, que no escucha a bomberos, no escucha a la municipalidad, que no escucha a los vecinos. Nosotros le hemos dado a conocer en reiteradas ocasiones, mediante oficios y reuniones que las quemas se están produciendo en terrenos que corresponden al Estado», manifestó la Alcaldesa.

La jefa comunal, enfatizó que la administración municipal ha desarrollado un riguroso control de manejo interno del vertedero el cual antiguamente no existía. Esto se refiere a cantidad de guardias en el ingreso del recinto, pesaje y control sistematizado de la basura, limpieza diaria al interior y exterior del vertedero, y control de las quemas al interior y apoyo exterior del vertedero, ya que actualmente según trabajo de georeferenciación  de bomberos las quemas ocurren en terrenos eriazos y en completo abandono pertenecientes a Bienes Nacionales.

Agregó que «aquí perfectamente la Seremi de Salud puede fiscalizar los terrenos de Bienes Nacionales y generar multas cuantiosas, pueden generar decisiones internamente. Ella puede conversar con su colega y hacer un trabajo en conjunto (…) yo hago un llamado a la comunidad a que estén tranquilos porque nosotros seguiremos luchando para erradicar las quemas».

Asimismo, reiteró su llamado a trabajar en conjunto para dar solución a las familias afectadas y así complementar las acciones que ha realizado el municipio para controlar y erradicar las quemas ilegales.

En tanto la Directora de Jurídica, Ingrid Moraga, explicó que el municipio está revisando y analizando todos los antecedentes y fundamentos que tiene esta resolución «para efecto de ejercer todas las acciones  y recursos que la ley nos franquea y revertir esta situación, porque estimamos que no sólo da un plazo muy breve sino que se toma una decisión perentoria que en definitiva va en perjuicio de la comunidad antofagastina. El plazo de 6 meses parece un plazo poco realista frente a todas las acciones que ha hecho la municipalidad para enfrentar no solamente las quemas fuera del vertedero sino que cumplir con todas las exigencias que la Seremi ha puesto al municipio dentro del vertedero y de los terrenos aledaños».

Plan de Remediación

Dentro de las gestiones medioambientales que está desarrollando la Municipalidad de Antofagasta, se encuentra la ejecución de un Estudio de Prefactibilidad financiado por la SUBDERE y que bordea los 190 millones de pesos.

Dicho estudio, enmarcado en la Política Nacional de Residuos Sólidos, que estará a cargo de una consultora permitirá realizar un levantamiento de la información general para evaluar el estado actual del vertedero y luego definir el plan de remediación y recuperación en el contexto del cierre y abandono de éste, lo cual permitirá incorporar el sector al área urbana conforme al uso de suelo determinado en el sector norte.

Es así como, con fecha Octubre de 2014 se supera la etapa de revisión técnica del proyecto, quedando éste en Estado Elegible, para su aprobación definitiva y entrega de recursos para su ejecución. Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de su Aprobación por parte del Subsecretario de la SUBDERE.