Proponen transporte marítimo de pasajeros en Antofagasta

“M&B Nautical Transporte Marítimo de Pasajeros”, es una iniciativa que surgió en 2013 por parte de Mauricio Basaure y su esposa Andrea Carvajal, quienes vieron un problema y buscaron una solución viable y no contaminante. La iniciativa consiste, en una primera etapa, en la implementación de un trasporte marítimo público de pasajeros que conecte el sector norte y el centro cívico de Antofagasta en los horarios peak. La idea fue presentada al Proyecto “Núcleos Tiple-Cuádruple Hélice de Innovación” de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los emprendedores que están llevando a cabo “M&B Nautical Transporte Marítimo de Pasajeros”, resaltan que es de suma importancia unir el norte y sur de la ciudad, aportando también a descongestionar las avenidas que cada día cuentan con más flujo de vehículos, especialmente en las horas punta. “Con esta iniciativa buscamos la descongestión vehicular del tramo que día a día y muchas veces recorren las personas que viven en el sector norte y trabajan en el centro de la ciudad, lo que también ayudaría a la disminución de emisiones de CO2, lo que nos posicionaría como una ciudad cada vez más verde por el control de sus emisiones”, expresó Mauricio Basaure, creador del proyecto, enfatizando en que esta iniciativa trae consigo un beneficio social y medioambiental.

“M&B Nautical aportará a la calidad de vida de las personas de la ciudad, porque es una invitación a la relajación, con eficiencia temporal, a un precio justo y que permitirá la descongestión vehicular, neutralizando las emisiones de CO2 y la eliminación de emisiones de óxido de azufre”, indicó Andrea Carvajal.

Asimismo, este proyecto busca contribuir al crecimiento sostenible de la zona costera de la Región de Antofagasta, como también recuperar los espacios públicos de encuentro recreativos aledaños a los muelles.

La creación de un transporte marítimo sostenible de pasajeros que aminore el impacto del crecimiento de Antofagasta a lo largo de la zona costera, sería a través de un “Sea Bus” con capacidad para 60 pasajeros y con un motor híbrido solar biodiésel, según explican los emprendedores.

Idea

Mauricio Basaure es un mecánico que junto a su esposa Andrea están llevando a cabo un sueño que permitirá mejorar la ciudad. La iniciativa de crear este transporte marítimo parte en 2013, cuando lo postulan a un fondo del concurso AntofaEmprende, oportunidad en la cual tuvo una excelente acogida.

Es así como se inició el recorrido de Mauricio para conocer y aprender más sobre esta idea, lo que lo llevó hasta Valdivia para observar el funcionamiento de embarcaciones que trabajan de la misma forma. Luego viajó a Chiloé, donde conoció otros sistemas de transporte de pasajeros entre islas, pero, sobre todo, entendió cómo es el funcionamiento a través del subsidio público.

Todo este conocimiento llegó a Triple Hélice de la UCN, instancia que les abrió las puertas y confió en el proyecto, siendo uno de los ganadores a las pasantías.

Pasantía

En este sentido, está considerado que el matrimonio viaje a Buenos Aires, Argentina, a conocer el funcionamiento de las embarcaciones, subsidio público y mantenimiento, entre otros, del sistema de naves de pasajeros que transitan desde Puerto Tigre hasta Puerto Madero.

“La idea es ir y traer todos los conocimientos y experiencias de allá, especialmente porque nos juntaremos con la coordinadora del ‘Plan Bio’, el cual es una iniciativa que tiene como objetivo recuperar y reciclar el aceite vegetal usado”, expresó Andrea Carvajal.

La UCN, a través del Proyecto Triple Hélice, le da la oportunidad a emprendedores locales de poder adquirir conocimientos y experiencias para lograr generar buenos productos.

Andrea Carvajal agrega que “queremos dejar un legado en la ciudad y la UCN nos ha apoyado y ha creído en nuestro proyecto, logrando que esta iniciativa sea conocida y aceptada no solo en Antofagasta, sino que también en Tocopilla, y esperamos que posteriormente en otras ciudades de la región”.