Revisa las actividades por los 100 años de Chuquicamata

Chuquicamata celebrará sus 100 años de historia y lo hará con diversas actividades como exposiciones, concursos, eventos culturales y también deportivos. Año 2015 que estuvo marcado por una buena noticia para quienes vivieron en este lugar pues el Consejo de Monumentos Nacionales declaró al campamento de Chuqui como zona típica resguardando así 42,15 hectáreas del casco y áreas aledañas, el cementerio, y un conjunto de edificios al interior de la zona típica, que serán declarados como monumento histórico.

El inicio de Chuquicamata

Chuquicamata, “límite de la tierra de los Chucos” o “Punta de Lanza”, descubierto por los indios Chucos quienes fueron los precursores del gran yacimiento minero. Tras la Guerra del Pacífico, en 1879, la región pasó a formar parte de Chile donde miles de personas llegaron hasta el campamento minero buscando una oportunidad, incluso profesionales extranjeros los que gracias a la implementación tecnológica de la época, iniciaron la extracción masiva de cobre.

Fue así que el 18 de mayo de 1915, se puso en marcha la que con el tiempo sería la mina a rajo abierto más grande del mundo, inaugurada desde Santiago por Presidente de la República, Ramón Barros Luco. Con este hecho no solo comenzaron las operaciones de Chuquicamata y su reconocimiento a nivel mundial, sino que además a tejerse miles de historias y recuerdos de quienes vivieron y se desarrollaron en este lugar por décadas y, que tras su cierre en 2007, hoy no pierden oportunidad para volver a pisar su tierra.

Actividades Mes de Abril

6 al 30 de Abril Charlas interactivas en Colegios de Calama donde participa la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata

7 de Abril Lanzamiento Concurso de Fotografía Patrimonial

9 de Abril Lanzamiento Concurso de Pintura en los Colegios de Calama.

11 de Abril Inicio de Actividades Deportivas. Gran Cicletada y Zumbatón. 16:00 horas. Participa FEDEMU

13 al 21 de Abril Exposición «Camino al Centenario II», Municipalidad de Antofagasta. Participa Centro Cultural y Social de Chuquicamata Chile.

16, 17 y 18 de Abril Festival de la Voz: «Chuquicamata canta a Chile». Auditorium Sindicado Nº2, Granaderos 4051 a las 20:00 horas, Calama. Participa CORMUTRAC.

23 y 24 de Abril Obra de Teatro «El desarraigo» en el Salón Recrea Tu Vida, 15:00 horas. Participa Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina

24 y 25 de Abril Exposición «Camino al Centenario III» en Biblioteca Regional de Antofagasta. Participa Centro Cultural y Social Chuquicamata Chile

29 de Abril Concierto «Lican Antay» en Poblado de Lasana a las 19:00 horas. Participa Museo de Calama

Actividades Mes de Mayo

1 de Mayo Acto Ecunémico por el Día del trabajo. Horario por definir en el Auditorium Sindical.

6 de Mayo Copa «Chuqui 100 años». Partido de carácter internacional con horario por definir.

7, 8 y 9 de Mayo Exposición «Chuqui del Recuerdo» en el Salón Recrea Tu Vida. Participa LISODECH Años Dorados.

11 de Mayo Lanzamiento y entrega libro «Chuquicamata en 100 palabras». Librería Chilex, Chuquicamata, 12 horas. Participa Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

11 al 18 de Mayo Apertura de edificios emblemáticos del campamento Chuquicamata. Horario por confirmar.

13, 14 y 15 de Mayo Vuelva ciclística internacional «100 años de Chuquicamata». Llegada a Plaza de Chuquicamata el 15 de mayo.

13 de Mayo Premiación concurso de fotografía y pintura en el Campamento Chuquicamata a las 12:00 horas. Participa Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

13 y 14 de Mayo Renovación de votos matrimoniales en la Parroquia Salvador en horario por definir. Participa Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina

15 de Mayo Obra teatro «El desarraigo». Teatro Chile a las 16 horas. Participa Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina

16 de Mayo Obra teatro «El desarraigo». Teatro Chile a las 11 horas. Participa Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina. Cantata de «Los Pampinos» a las 15:00 horas en el Auditorium sindical. Show de artistas locales y distinción de personajes emblemáticos desde las 17 a las 21 horas en la Plaza Chuquicamata.

17 de Mayo Obra de teatro «La encrucijada» y el reconocimiento «Laura Rosa Vásquez». La actividad será en el Teatro Chile a las 11 horas. Participa Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina. Ceremonia solemne «Paso de la minería de cielo abierto a subterránea» a las 20:00 horas en el túnel de acceso del Proyecto Chuquicamata Subterránea. Show artístico y festival pirotécnico «Esperando el 18» a las 21:30 horas en la Plaza de Chiquicamata.

18 de Mayo Recreación de la inauguración de la gran minería a las 11:00 horas. Participa Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina. Preparación de la gran torta para Chuquicamata a las 11:00 horas. Participa Corporación de la Conservación de la Cultura Chuquicamatina. Acto Ecuménico a las 15:00 horas en la Plaza de Chuiquicamata. Desfile «100 años de Chuqui» a las 16 horas en la Plaza «Los Héroes» de Chuquicamata