Antofagasta se ubica en el lugar 11 del índice de calidad de vida urbana 2015

Un aumento de quince puntos respecto al año 2014 obtuvo la ciudad de Antofagasta posicionándose en el puesto número once del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estos resultados fueron dados a conocer por el gremio, en el marco del inicio de la Semana de la Construcción 2015, los cuales miden las condiciones de vida objetivas de 93 comunas del país, que representan el 85% de la población chilena.

Antofagasta logró un puntaje de 53,7 siendo superada por comunas del sector oriente de la región metropolitana y otras grandes urbes como Concepción y Puerto Montt. Entre los aspectos que son medidos por este índice destaca los altos puntajes obtenidos en Condiciones Laborales (70,0), Salud (71,9) y Conectividad (70,3), pero se mantiene, al igual que el 2014, resultados bajo el promedio nacional en las dimensiones de Vivienda (45,8), Ambiente de Negocios (42,8) y Condiciones Socioculturales (40,2).

El presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, declaró que de la zona norte Antofagasta es la única ciudad que aparece posicionada sobre el promedio nacional, ya que Calama descendió desde el lugar 36 el 2014 al puesto 65, Iquique pasó del lugar 58 al 77 y Arica descendió del puesto 61 al 72.

“Esto se explicaría porque en general la mayoría de las comunas que muestran importantes mejorías en su calidad de vida en estos resultados están ubicadas en el sur de Chile y fueron afectadas por el terremoto de 2010. Creemos que esto se debe tanto a que los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación de las ciudades”.

Nivel nacional

A nivel nacional, las diez comunas que se posicionaron como las con mejor calidad de vida fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción. En tanto, las diez comunas con peor indicador fueron Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón.

El ICVU incluye información actualizada de todas las fuentes oficiales disponibles, midiendo las condiciones de vida objetivas de la población a través de un ejercicio estadístico que evalúa seis dimensiones:

Condición Laboral (CL): variables que miden las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social de los residentes.

Ambiente de Negocios (AN): variables económicas que permitan corroboran que la ciudad genere inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia.

Condiciones Socio Culturales (CS): variables relativas al nivel de participación de la población en organizaciones sociales, así como a los niveles de seguridad y educación que afectan la formación de capital social.

Conectividad y Movilidad (CM): variables relacionadas con las condiciones de la infraestructura de conectividad, movilidad y seguridad vial de la población residente.

Salud y Medio Ambiente (SM): medición de condiciones de salud de la población en relación a enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales y su medio antrópico.

Vivienda y Entorno (VE): variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público cercano para sus residentes.