El Nepotismo que complica a la municipalidad de Antofagasta

Los coletazos tras la crónica «¿Nepotismo y corrupción en la Municipalidad y Gobierno Regional de Antofagasta?» todavía se sienten en los pasillos de ambos lugares. Incluso, el mismo día que fue emitido el reportaje, habrían existido llamados desde la casa consistorial amenazando con demandas contra Antofagasta Televisión por la realización y emisión de este material. Acciones legales que, hasta el día de hoy, no se habrían realizado.

¿Qué indignó al municipio?

En el reportaje del periodista Andrés Espinoza se define el Nepotismo como la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleo a familiares o amigos sin importar el mérito para ocupar el cargo sino su lealtad o alianza. Dardos que apuntaron al asesor de la alcaldesa Karen Rojo y colaborador de su campaña, Sebastián Videla Castillo. Según el reportaje, Videla posee cargo de Experto en Relaciones Públicas con una remuneración de 1,9 millones de pesos mensuales sin que aparezcan claramente determinados sus estudios académicos.

La Familia Videla

Según el reportaje, la lista de familiares del asesor de la alcaldesa que trabajan en la municipalidad abarca la casa consistorial, la Corporación del Deporte y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Eduardo Videla Castillo (Hermano del asesor) se desempeña como Encargado de Oficina de la Juventud de la casa consistorial. Su grado de educación es de enseñanza media y su sueldo bordea 1,5 millones de pesos mensuales. En la Corporación del Deporte se encuentra otra familiar del asesor, se trata de Milly Videla.

En la CMDS desempeña funciones el padre del asesor, Eduardo Videla con una renta aproximada de 900 mil pesos y Claudia Videla Castillo (hermana del asesor) con un sueldo de 897.684 pesos.

En la crónica se emitió una entrevista de Sebastián Videla Castillo dada el 30 de enero 2015 a ATV donde señalaba: «Actualmente no tengo ningún problema, no me inhabilita el poder ejercer mi trabajo en el municipio. Actualmente existen más de 91 parentescos pero de ninguna forma me inhabilita para ejercer mi trabajo en el municipio».

El dilema de la votación

Uno de los dilemas que dejó el reportaje afecta a dos concejales quienes tienen familiares cuyo trabajo depende, jerárquicamente, de la alcaldesa de Antofagasta. Situación que pondría en un eventual conflicto el rechazar los proyectos que emanen desde máxima autoridad comunal.

Uno de esos concejales es Roddiam Aguirre, quien tiene a su pareja y suegra desempeñando funciones en la CMDS con sueldos de 1 millón y 1,8 millones respectivamente. Sobre esto, el concejal Roddiam Aguirre aseguró en la entrevista que: «Yo no voto por personas sino por proyectos que siempre van del área de la salud y la educación»

El otro edil que tiene familiares que dependen laboralmente de la Alcaldesa de Antofagasta, es Elivia Silva, cuyo hijo (profesor de Educación Física) posee un sueldo de 1,8 millones de pesos mensuales y habría ingresado a trabajar a la Corporación Municipal el 17 de marzo del 2014.

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 15.06.23