Entrevista al caricaturista @ChrisChile quien elige sus 10 mejores dibujos

Hablar de @ChrisChile es sinónimo de caricaturas y también anonimato. Esto último, asegura, lo mantendrá durante el tiempo que sea necesario pues no tiene ninguna intención de salir de aquel resguardo de identidad y donde es su trabajo el que habla por él. Conversamos con este reconocido tuitero antofagastino quien nos entregó un ranking con sus 10 mejores caricaturas que reflejan, en cada una de ellas, parte de la idiosincrasia local y más de una autoridad reflejada en su pluma.

¿Cuántas caricaturas tienes a la fecha y porqué elegiste estas 10?

Son más de 300 las que subo regularmente a twitter y a mi cuenta Tumblr. De las cuales seleccione estas 10. Algunas porque la idea que deseaba mostrar queda de acuerdo a mis expectativas  y tuvieron eco en las personas que las disfrutaron. Muchas veces lo que mas cuesta es lograr que la idea quede bien expresada tanto en los dibujos como en los diálogos.

¿Cuál de estas 10 caricaturas es la que más te costó realizar?

Quizás la caricaturas del cumpleaños de una conocida autoridad local celebrando un cumpleaños a un importante ex funcionario. Tratando de conservar el humor sin caer en la ofensa. Eran tiempos «complicados» en el municipio.

¿De donde surgen estas caricaturas?

La verdad es que me nutro de las noticias y comentarios siempre sabrosos de twitter, sitios como Timeline y diarios locales. Tomo la reacción de la gente frente a esos hechos y me surgen situaciones graciosas, absurdas o irónicas. El tema del enojo es parte de la sensación térmica en las redes sociales las cuales algunas veces comparto y otras veces no tanto pero trato de entender el porque de ello y darle forma en algún chiste gráfico

¿Cuál es el personaje que más se repite en tus caricaturas y por qué?

En realidad, nuestra principal autoridad edilicia ha ocupado varias; al igual que nuestros concejales con sus eternas peleas y contradicciones frente a la realidad de Antofagasta. Siempre hay material en ellos. Otro eje creativo es la política y los eternos problemas de la ciudad que también dependen de ellos.

¿Tienes un personaje favorito?

En realidad no es un favoritismo derivado del gusto sino mas bien de su capacidad para entregar la visión del ciudadano. Ese sujeto anónimo que se ve constantemente resignado a convivir con los mismos problemas de siempre y con nuestra idiosincrasia del «país a medias». El tipo que hace la fila en el super, que tiene que lidiar con las calles y tráfico, con el «extranjero laboral» que llega de otras regiones solo a trabajar y llevarse sus lucas a casa tratando a ciudad con la punta del pie, etc.

¿Hay alguien que intentaras caricaturizar pero no te resultó?

A veces me cuesta encontrar la imagen que resulte reconocible para el resto sin perder la simpleza de trazo y con mínimos elementos. Un ex senador involucrado en problemas de su hijo y algunos ministros de gobierno. En el caso de las mujeres intento no mostrar su rostro por una cuestión de ofenderlas si uno sabe que se lo tomaran como algo negativo. Los dibujos los hago en tiempos muy cortos por lo que no tengo mucho tiempo para ensayar el rostro por lo que me concentro más en sus características corporales u objetos que los acompañan como sombreros pampinos u ropa algo extravagante.

¿Cómo realizas estas caricaturas?

Primero el bosquejo a lápiz grafito muy suave para luego repasar en plumón negro con mas detalle y terminaciones. Luego se limpia el grafito y se escanea para ingresarlo al computador. Ahí se ajusta el tamaño, proporción de la viñeta y se borran detalles o errores digitalmente usando el software Fireworks. Posteriormente se agregan los globos de diálogos y textos de apoyo adaptándolos al espacio disponible evitando que no queden «muy pesados» para descargar. Finalmente de publican twitter y mi tumblr.

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=515husrHptM»]

¿Por qué el anonimato?

La idea de ser conocido como persona mas que por mis creaciones no me interesa mucho. Creo que esto incluso puede ser contraproducente a la hora de publicarlos. En algún momento use la imagen de Optimus Prime como avatar en medio de periodos de elecciones como una sátira a la falta de opciones pero ahora los reemplacé por imágenes de avatares dibujados según el estado de ánimo o bien personajes de mis ídolos gráficos. Quienes me conocen saben que no tengo color político y les pego palos «cariñosos» a todos por igual. Ser un famoso desconocido tiene su gracia y protege los aspectos de mi vida que son importantes frente a ese otro lado «obscuro» de las redes sociales. Por lo demás, se que hay algunos interesados en saber quien soy, lo cual no entiendo mucho porque mas allá de mis tweets y viñetas soy solo otro ciudadano más con la idea de entregar algún mensaje a mi gente y ciudad.

¿Desde cuando dibujas contingencia?

En algún momento me di cuenta que en 140 caracteres era difícil expresar una idea que tuviera consistencia. Una imagen es más que mil palabras dice ese viejo dicho y descubrí que para ciertas situaciones podía manejar con humor situaciones que eran complicadas en palabras que siempre tienen dos filos. Una vez que sentí que estaba llegando a manejar eso me lancé a caricaturizar los problemas y a los «problemáticos» de la región

¿Cómo ha servido twitter para difundir tu trabajo?

Muy eficiente ya es la unica via aparte de mi tumblr para mostrarlos. se viralizan rapidamente algunas veces y otras se expanden a facebook o whatsapp sin que yo me entere y mis propios seguidores me cuentan. En este punto quiero agradecerles el cariño y la retroalimentacion necesaria que permite seguir elaborando mas ideas en el momento justo. Ellos son mis mejores guionistas 🙂

¿Cuál es el siguiente paso?¿Un libro con las ilustraciones?

Seria un lindo proyecto, quizás con algo temático en torno a mi Antofagasta o al Norte. Una travesía visual del ciudadano común y corriente pero cada día mas empoderado con su entorno. Algo tengo en carpeta pero será de largo aliento, incluyendo colorear las imágenes si es que lo ameritan.

Los top 10 de @ChrisChile