Obras en Avenida Pedro Aguirre Cerda terminan en Agosto

A un 83 por ciento alcanza el avance efectivo de los trabajos correspondientes al mejoramiento de la segunda calzada de la avenida Pedro Aguirre Cerda, proyecto que fue inspeccionado por el intendente regional, Valentín Volta, junto a la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Vega, profesionales a cargo de la inspección técnica de las obras y representantes de la empresa constructora Icafal.

El costo de la obra vial-cuya extensión alcanza los 4,2 kilómetros aproximadamente– supera los 14 mil millones de pesos, financiamiento aportado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Municipalidad de Antofagasta.

La primera autoridad regional señaló que ha sido un propósito del Gobierno Regional sacar adelante las obras y explicó que el retraso del mejoramiento de la primera etapa de esta avenida, fue el soterramiento de las redes de las empresas de  telecomunicaciones. “Tenemos como compromiso con la empresa a cargo de las obras y con Serviu, que en agosto se entrega definitivamente la avenida para la tramitación de los permisos municipales”, destacó el Intendente, quien informó que se reunirán con las empresas de telecomunicaciones, eléctrica y agua potable, para coordinar nuevamente los trabajos para la segunda etapa de esta avenida y así prever y evitar la larga duración del proyecto.

Por su parte, la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, expresó que el soterramiento de las redes de telecomunicaciones está en un 100% realizado, sólo resta el retiro de postes y cables eléctricos en algunos tramos, los cuales están en ejecución. “Respecto a la segunda etapa del mejoramiento de la avenida, actualmente se está realizando una revaluación económica de las obras de soterramiento de las redes de telecomunicaciones y eléctricas, y si bien ya tenemos los recursos identificados para poder contratarlas antes de fin de año, debemos resolver el tema del soterramiento”.

En tanto, el seremi MINVU, Mauricio Zamorano, manifestó que “este proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida en la ciudad, disminuye los tiempos de traslado, mejora la seguridad vial, disminuye la polución, suma áreas verdes a nuestra ciudad y la libera del cableado aéreo lo que permite el hermoseamiento del sector intervenido”.

El proyecto ha sufrido sucesivos retrasos en su entrega, debido a problemas con las empresas proveedoras de servicios eléctricos y de telecomunicaciones para la ejecución de un poliducto destinado al cableado subtérraneo de estas instalaciones, lo que también ha retrasado obras tales como el retiro de postes de ELECDA, colocación de postes de alumbrado público, señalización y demarcación, paisajismo, escaños, basureros y otras obras menores. Esto ha determinado que la  entrega definitiva de los trabajos  sea el mes de agosto próximo, según explicaron los directivos regionales del MINVU, quienes precisaron que  a la fecha se han retirado todas las redes aéreas de telecomunicaciones, las que ya se encuentran soterradas, al igual que la red de baja tensión de Elecda, quedando pendiente la red área de media tensión, desde Huasco a Vicuña.

En cuanto a alumbrado público,éste ya se encuentra operativo en los tramos de calles Cobija a Chalinga y de Irarrázabal a Ónix. Los trabajos incluyen la ejecución de 60.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 25.223 metros cuadrados de aceras en hormigón, paisajismo y riesgo, saneamiento de aguas lluvias, agua potable y alcantarillado, además del poliducto.