Polémicas declaraciones contra Eslayne Portilla tras despido de Directora de Salud

 

Desde la llegada de Eslayne Portilla a la Corporación Municipal de Desarrollo Social las relaciones al interior del lugar se tensaron. Según fuentes cercanas a Timeline.cl la presión fue aumentando una vez que se designara al político de la UDI y ex candidato como Secretario Ejecutivo (s) tras la salida de Arturo Basadre.

En este ambiente, las discusiones entre Portilla y la, ahora, exDirectora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, eran constantes. Situación que se volvió más compleja con la paralización de sectores de la atención primaria.

La desvinculación fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa por parte de la CMDS donde se citaba a Eslayne Portilla diciendo que estaba «agradecido por su desempeño».

El descargo de Zapata

Mediante un correo electrónico de Iris Zapata planteó sus descargos. Primero respecto al paro de la Asociación de Profesionales del APS acusando ilegalidad en esta acción de fuerza por parte de la presidenta del gremio, Emma Herrera Figueroa.

Este no fue el único descargo de la ahora ex autoridad. El siguiente es parte del mail enviado por Iris Zapata donde acusa a Eslayne Portilla de haber condicionado el despido y un desaire por parte de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

«Ahora bien, he sido reciente notificada, a las 12:32 hrs., por el SGE (Suplente) de mi termino de relación laboral, a contar de ahora mismo, solicitando  de inmediato abandonar mi lugar de trabajo, ya que en la tarde se reunirá con el equipo de la Dirección de salud, sin permitir el mínimo acto de realizar la entrega como corresponde a todo profesional responsable como lo soy.  No puedo dejar de señalar que el sr. Portilla ha condicionado su permanencia en su cargo de SGE, a mi salida de la institución, y que desde su ingreso y de muchos funcionarios de su tendencia política, la relación y acoso ha sido permanente. Lamento  además no haber tenido la mínima comunicación de la Sra. Alcaldesa, a quien le debía mi respeto»