Presidenta anuncia 90 mil millones de pesos en inversión para Calama

0

La Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció un plan de inversiones de 90 mil millones de pesos para la ciudad de Calama, el cual estará orientado a fomentar las áreas de conectividad, construcción y energía.

Según consigna Emol, la Mandataria explicó que dicho monto está destinado a promover el desarrollo de la comuna y fue aprobado luego de escuchar la voz de sus ciudadanos, quienes encabezaron sendas protestas durante 2013. “Este plan ‘Nuevos Tiempos’ se desarrollo con participación ciudadana y consta de ocho proyectos que fueron elegidos en conjunto por la ciudadanía”, destacó Bachelet, junto con detallar la finalidad de las iniciativas.

Las medidas para Calama

El destino de estos recursos estarán centrados en el mejoramiento de avenidas principales de la ciudad, como Granaderos y el eje Prat-Grau, la construcción del parque El Loa y Las Vegas y la construcción de un nuevo edificio para la Municipalidad de Calama.

Este anuncio lo realizó en el marzo de su visita a la zona donde la Mandataria también firmó la promulgación de la ley que establecerá el 18 de mayo como el “Día Nacional del Chuquicamatino”, en reconocimiento a todos los habitantes del campamento minero que fue desocupado en 2007 y que aún laboran en la mina de tajo abierto más grande del mundo. En el contexto de la celebración de los cien años de la ciudad, la Mandataria agradeció a sus habitantes el esfuerzo realizado en las faenas mineras, “las cuales han dado riqueza y prosperidad a nuestro país”, destacó. Durante la ceremonia, Bachelet anunció que el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales declaró al campamento como Zona Típica, con lo cual se resguardarán 42,15 hectáreas del casco histórico y aéreas aledañas, como el cementerio y un conjunto de edificios que serán declarados monumento histórico.

Con dicha iniciativa, el Gobierno busca compatibilizar el resguardo patrimonial y la actividad industrial que realiza la División Chuquicamata, en la cual Codelco invierte 750 mil dólares al año en el mantenimiento de su casco histórico, el que es visitado por 20 mil personas anualmente. Previamente, la Presidenta llegó hasta el Mirador Mina Chuquicamata para realizar un saludo radial a los funcionarios de la estatal, señalando que “quiero saludar a todos quienes están trabajando en este momento”. “Decirles, primero que nada, ¡feliz cumpleaños número 100 a Chuqui! y contarles que vamos a hacer una serie de cosas, que van a permitir que Chuquicamata siga aportándole al país la tremenda contribución que ha hecho durante todos estos años”, indicó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.