Realizan exhumaciones en Cementerio de Antofagasta por casos de DDHH

Con la presencia de la ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Cristina Araya,  se iniciarán este lunes 11 de mayo las exhumaciones de Gumercindo Alvarez Pizarro fallecido el 2 de septiembre de 1974 y de Raúl Rojas Orellana, fallecido el 14 de septiembre de 1973, ambos en la ciudad de Antofagasta.  La diligencia tendrá lugar en el Cementerio General de Antofagasta.

El día martes 12 de mayo,  se llevarán a cabo exhumaciones en 11 tumbas por el denominado Episodio Tocopilla: cuaderno osamentas Vitalio Mutarello Soza.  En esta causa,  se busca dar con las osamentas de Vitalio Mutarello Soza, dirigente sindical de la oficina salitrera Pedro de Valdivia. En este proceso la ministra Araya participa dando cumplimiento a un exhorto del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, que investiga esta causa.

En las dos primeras causas rol 2-2011 y 9-2011, que son vistas por la ministra Araya, los restos exhumados serán trasladados al SML de Santiago donde se llevarán a cabo los peritajes. Las diligencias serán llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, peritos planimétricos y fotográficos de la PDI.