Cae en un 31,5% la venta de vehículos nuevos en Antofagasta

El débil crecimiento del país y el aumento de los precios de los vehículos, por el alza del dólar, también han incidido en el retroceso de los cero kilómetros según consigna El Mercurio. Siendo las zonas más afectadas las de Atacama y Coquimbo. 

Los efectos de la paralización y reducción de inversiones mineras y también de los aluviones de marzo pasado se están reflejando en el desempeño de las ventas de vehículos livianos y medianos en el norte del país.

Las regiones nortinas (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) acumularon en conjunto ventas por 8.602 unidades en enero-mayo, una baja de 34,8% anual. Esta merma fue más fuerte que las caídas del 19,8% de la zona centro (Valparaíso, Región Metropolitana y O´Higgins) y de 27,7% de las regiones del sur en igual periodo.

La mayor baja en el norte, con una merma de 55% a mayo, la exhibió Atacama, región que se vio más afectada por los aluviones. Le siguió Coquimbo con un retroceso de 35,5% y Antofagasta con (-31,5%), según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza, comentó que las mermas en las ventas en las regiones del norte obedecen a que «los índices de inversión allí han caído en casi 70%. Esto, a su vez, genera una baja en la confianza empresarial, un frenazo en las inversiones y un estancamiento de los índices de remuneraciones y, por tanto, en el consumo y adquisición de bienes durables».

Coincidiendo con lo anterior, Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister – que distribuye Hiundai-, añadió que a la baja en las expectativas de los clientes en esas zonas se agrega un «acceso restringido al financiamiento». También agregó que debido a los aluviones, desde Copiapó al norte se produjeron cortes de carreteras y problemas de distribución.

Respecto de la fuerte disminución de las ventas en Coquimbo, el gerente general de Cotroen Chile, Rodrigo Hernando, comentó que esa zona «a pesar de no depender directamente de la minería, es una ciudad dormitorio para personas que trabajan en la Tercera Región, por lo tanto también se ve afectadas»

Camiones

En las regiones del norte también se observan fuertes disminuciones en las ventas de camiones. Esta situación también está ligada al menor ritmo de la minería, indicaron en el sector.

El director general de Scania Chile, Sebastián Figueroa, señaló que tradicionalmente el ámbito minero representaba el 20% de la facturación de la firma, pero este año es el 12%. De todos modos, indicó que las actividades forestales y de larga distancia están más dinámicas y han compensado ese descenso. 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.