Consejo Regional se cuadra contra ATI tras Adenda que limita embarque a 0,1% del total

Luego de una sesión realizada este 12 de junio, los Consejeros Regionales decidieron dar a conocer a la opinión pública su postura respecto a la polémica que existe luego que Antofagasta Terminal Internacional (ATI) solicitara embarcar -por error- solo un 0,1% de su carga de Concentrado de Concentrado de Cobre para el cual se construyó el polémico galpón que tiene un amplio rechazo ciudadano. A continuación la declaración pública íntegra de los Consejeros Regionales de Antofagasta.

«El Consejo Regional de Antofagasta, en su Sesión Nº 539 del 12 de junio del presente, manifestó su total apoyo a la Resolución de Calificación Ambiental – RCA, emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental – SEA respecto del Proyecto Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre, que Antofagasta Terminal Internacional -ATI presentó a tramitación ambiental en que se autoriza un embarque máximo de 1.100 Toneladas métricas anuales, señalando que las evaluaciones se realizan conforme la solicitud que presentan los organismos y sobre dicha base son realizados los análisis técnicos pertinentes, por lo que no existen interpretaciones sino la vista de los requerimientos del solicitante.

A su vez, aclara que existen los mecanismos para que dicho proyecto sea sometido a una nueva evaluación en la medida que ATI ingrese una nueva Declaración de Impacto Ambiental – DIA. La cual será evaluada en la forma correspondiente.

Por otra parte quiere aprovechar de reiterar la necesidad de que el concentrado de Cobre sea declarado sustancia peligrosa, conforme los mecanismos existentes para tal calificación, toda vez que considera que se debe resguardar la salud de las personas en su legítimo derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

El Consejo Regional de Antofagasta, reitera una vez más, su profundo compromiso con las personas de nuestra región y su convencimiento pleno de que es posible que convivan e interactúen las actividades productivas con la protección del medio ambiente en la medida que se arbitren todas las medidas que aseguren vivir con calidad y seguridad».

Esta declaración Pública está firmada por Mario Acuña Villalobos, Presidente del Consejo Regional de Antofagasta.