Evalúan construir nueva planta termoeléctrica en Mejillones

Endesa contemplaría construir centrales térmicas (termoeléctricas) en Mejillones y Caldera e hidráulicas en el sur en el marco de un nuevo plan de inversiones que sería presentado al directorio en julio. Esto luego que en octubre del año pasado la empresa perdió su liderazgo en ventas de energía y fue superada por Gener. La nueva cartera disminuiría la preocupación de los accionistas.

Según consigna El Mercurio, la larga espera de muchos accionistas que buscan conocer la cartera de proyectos para los próximos años de Endesa, el brazo generador de Enersis, terminaría a fines de julio. Allí, la administración de la compañía presentaría al directorio liderado por el italiano Enrico Viale una serie de iniciativas de distintas fuentes energéticas.

Aún se trabaja en el plan, pero fuentes cercanas a su elaboración comentan que el portafolio contaría al menos con dos centrales termoeléctricas: Tames II, en Mejillones; y Totoralillo Sur, en Caldera. Cada una de ellas tendría una capacidad instalada de 400 MW. Además, se baraja construir proyectos hidroeléctricos de menor tamaño en el Maule, Aysén, Puelo y Futaleufú.

Consultada la empresa, señaló que se han estudiado estas opciones, pero precisó que algunas de estas iniciativas ya no forman parte de la cartera de inversiones. Explicó, además, que el portafolio puede sufrir variaciones considerables cuando se presente al directorio.

Luca D´Agnese, gerente general de Enersis, en entrevista con «El Mercurio» dijo que Endesa desarrollaría proyectos de entre 50 MW y 200 MW, por ser de más fácil implementación. En la empresa dijeron que el directorio incluso podría modificar la capacidad de los proyectos de la cartera.

Cae participación

Hacia fines del año pasado, Endesa dejó de ser la mayor generadora del país, y AES Gener tomó el liderazgo en venta de energía. Y en este ejercicio esa condición se mantiene, aseguraron fuentes de la industria. Esta pérdida de liderazgo preocupa profundamente a los accionistas y a los directores, considerando que Gener además cuenta con un potente plan de inversiones.

Esta preocupación se suma a la reorganización anunciada por la empresa controladora Enel, donde se pretende separar los negocios de Chile de los de Latinoamérica. Lo anterior ha provocado una serie de cuestionamientos desde diversos sectores, sobre todo de los fondos de pensiones (AFP).

Fuentes de la compañía revelaron que en la italiana Enel nunca se pensó que esta reestructuración generaría tanto ruido a nivel de Endesa Chile, por lo que nunca esperaron una reacción de esta magnitud. El proceso aún tiene que pasar por una serie de etapas y de aprobaciones antes que se resuelva la modificación.

Foto: La Segunda