Retiran 35 mil metros cúbicos de escombros en sector aledaño al vertedero La Chimba

El MOP totalizó el retiro de 35 mil m3 de excedentes, principalmente residuos de la construcción y escombros, en 14 puntos estratégicos intervenidos en las inmediaciones del vertedero municipal La Chimba, con maquinaria especializada, operativo que tiene por objetivo reducir los potenciales focos de quemas ilegales que afectan la salud de los vecinos que habitan en las cercanías del basural.

El intendente (s), y también seremi de la cartera, César Benítez, en conjunto con las autoridades de la Seremi de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Policía de Investigaciones dio cuenta de un importante avance en la labor de limpieza y retiro de excedentes, realizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en sectores aledaños al basural.

“Hoy estamos dando cuenta de un 90% de avance de limpieza y retiro de material combustible que afectaba directamente a las poblaciones y condominios cercanos al basural. Se han removido 35 mil metros cúbicos de material de residuos sólidos, el cual ha sido destinado a un sector más acorde y soterrado que impide que se puedan producir nuevas quemas. Además en la zona intervenida, se levantaron pretiles de tierra de 2 metros de alto, de tal forma de evitar que los vehículos dispongan nuevamente de basura o residuos”, enfatizó Benítez.

La autoridad precisó que no obstante a la notoria labor de limpieza, aún resta un 10% de intervención, que se enfocará particularmente en el retiro de excedentes de calle Limonita, trabajo que finalizará la primera semana de julio.

Por otra parte, Benítez, hizo un llamado a la comunidad  a tomar conciencia de lo que significa esta labor, principalmente para los vecinos del sector, solicitando a los antofagastinos a que hagan una labor de fiscalización, notificando a Carabineros cuando se producen depósitos ilegales en esta zona.

La iniciativa, cuyo costo alcanza los 210 millones de pesos obtenidos a través del Gobierno Regional con recursos del 5% de emergencia del FNDR, abarcó principalmente calle Abracita, desde Héroes de la Concepción hasta el Canil Municipal.

Plan Integral

El Intendente (s), César Benítez, explicó que esta iniciativa comprende un plan integral de recuperación del sector La Chimba que parte con la remediación ambiental, “lo cual significará el cierre del vertedero La Chimba. Estamos trabajando con la Municipalidad en determinar la alternativa de disposición más factible; como también estamos enfocados en la construcción del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca”, precisó.

Esta limpieza se suma al proyecto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Antofagasta, para lo cual el Gobierno, a través de  la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) traspasó 200 millones de pesos a la Municipalidad, para que inicie el proceso de recuperación de espacios públicos específicamente en la zona del vertedero, al financiar los estudios de prefactibilidad que permitirán finalmente la ejecución  del Plan de Remediación y Recuperación de esta zona, transformándolo en un nuevo espacio público libre de complicaciones para la comunidad.