Seremi de Salud da 15 días al municipio para entregar más antecedentes sobre cierre de Vertedero

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, informó que el análisis técnico del Plan Operativo del cierre del Vertedero Municipal, efectuado por la propia Autoridad Sanitaria con apoyo del nivel central del Ministerio de Salud, concluye que éste se encuentra estructurado y fundamentado más bien hacia el análisis de las alternativas que existen para la disposición final de los residuos que genera la ciudad, existiendo varios e importantes aspectos del proceso mismo que no están explicados. La situación llevó a la Institución de Salud a solicitarle mediante oficio al organismo edil, la entrega de tales antecedentes; esto, en un plazo de 15 días hábiles.

La personera destacó que el Plan en el título “Acciones, medidas y procedimientos en general”, señala la modificación de los contratos de recolección vigentes para satisfacer las necesidades que implica la disposición de los residuos en el relleno sanitario autorizado. Sin embargo, no se detalla la operatividad del sistema de recolección de basuras domiciliarias en aspectos como frecuencia de recolección en este nuevo escenario, omitiendo que el aumento de los tiempos de transporte de los residuos incidirá necesariamente en el proceso mismo.

En ese sentido, la Seremi de Salud, exigió la generación de una tabla que indique el número de camiones, número de viaje de éstos, su capacidad, kilómetros recorridos durante la recolección y traslado hacia el lugar de disposición final y la frecuencia y horarios en que los desechos serán recogidos.

Campaña Comunicacional 

Lila Vergara manifestó asimismo, que el documento de la entidad edil, adolece de una campaña comunicacional que aborde el periodo de cierre del basural La Chimba al relleno sanitario de la empresa seleccionada y, finalmente, en el relleno sanitario de Chaqueta Blanca, a fin de evitar riesgos sanitarios y de seguridad de la población. Específicamente se solicita la generación de una estrategia que aborde aspectos que apunten a mantener bien informada a la población de los cambios que implicará el uso del relleno sanitario y las consideraciones que deben ser tomadas al respecto. El Plan debe estar dirigido especialmente a quienes viven en las inmediaciones; la población que trabaja en el sector aledaño a la Chimba y a las empresas en general generadoras de residuos.

Acciones

Paralelamente el documento no aclara de las acciones que el Municipio tomará en el Vertedero La Chimba en la fase intermedia, es decir, antes de la aplicación del Plan de cierre que precederá al uso de Chaqueta Blanca. Ello, resulta de gran importancia, en el marco de mitigar el impacto sanitario que implica el abandono de un recinto como La Chimba y de evitar que se sigan disponiendo residuos en el lugar.

En ese escenario, la Seremi de Salud solicita que le informen de todas las acciones que el Municipio adoptará como cierre perimetral efectivo del basural La Chimba, cobertura total de todos los residuos que se han dispuesto y programa de control de plagas entre otros.

A pesar de todo ello, la personera valoró que el Municipio haya cumplido la exigencia de la entrega del Plan Operativo dentro de los plazos estipulados por la autoridad, recalcando que las demandas impuestas por la Seremi apuntan a proteger a la ciudadanía de los riesgos sanitarios del Vertedero La Chimba, salvaguardando la calidad de vida de quienes viven en el sector, sino además procura el cierre definitivo del recinto el que debió haberse materializado de acuerdo a la ley hace más de 10 años. “Estamos ejerciendo todas las facultades que nos confiere el Código Sanitario de manera de lograr el abandono del sector La Chimba como sitio de disposición de basuras”, dijo.

Responsabilidad Municipal

Puntualizó que conforme lo establece el artículo 25 de la Ley 18.695 de 2006 Orgánica de Municipalidades, el manejo del servicio de extracción de basura y los residuos recolectados, la Municipalidad de Antofagasta, es responsabilidad de esta entidad, por lo que consecuentemente le corresponde solventar los costos de transporte y disposición final, tal como lo hacen todos los Municipios del país, que pagan directa o indirectamente, por estos servicios.

La autoridad recalcó que tal responsabilidad resulta aún más ineludible en este caso ante la demora de los plazos estipulados para un relleno sanitario para la ciudad señalados en el Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios, aprobado por el D.S. Nº 189 del 2005 del Ministerio de Salud y que enfatiza que los residuos domiciliarios deben ser eliminados en instalaciones que cumplan con los estándares establecidos en dicho Reglamento.