Ex-CM de @DerechaTuitera: «Nos ofrecieron plata por tuitear»

Juan Pablo Arriagada es militante de Renovación Nacional y fue Seremi de Gobierno en Antofagasta durante el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, su rol menos conocido estaba detrás de un teclado. Durante cerca de tres años administró (Community Manager) la controversial cuenta twitter @DerechaTuitera que fuer recientemente suspendida del mundo virtual.

El ex-Community Manager cuenta detalles sobre el origen de la cuenta, los cambios que se produjeron luego del conflicto con la entonces dirigente estudiantil Camila Vallejos, la relación con el gobierno y parlamentarios, las ofertas económicas por tuitear y la reciente suspensión de esta polémica cuenta.

El inicio de @DerechaTuitera

El origen de @DerechaTuitera respondió a la necesidad de salir a defender al mandatario y sus ministros recién asumidos «producto que era un gobierno de derecha y habían muchos grupos ya radicados (de oposición) en redes sociales generando un ataque en tuiter… un grupo de 25 personas (asesores de parlamentarios y de gobierno) deciden crear una cuenta para salir a trollear (molestar); es decir, salir a defender al gobierno desde un punto de vista del trolleo para levantar un poco lo que se estaba realizando, así nace @derechatuitera. La idea original era atacar sin muchos fundamentos»

La pelea Vallejos y el cambio administración

La primera polémica ocurrió cuando la cuenta @derechatuitera comparte (RT) una información de un tuitero donde se da a conocer información personal de la entonces dirigente estudiantil -y hoy diputada- Camila Vallejos respecto a su paso por la Universidad de Chile.

«Como en ese momento la cuenta tenía 5 mil seguidores, se masificaron esos datos y Camila Vallejos toma la determinación de querellarse y denunciar el hecho a la PDI. Entonces ahí, de los 25 administradores quedaron solamente tres, que fueron Sandra Méndez, Pedro Berríos y Danitza Leiton… y, en ese momento, me ofrecieron asumir la administración de la cuenta junto con ellos… les puse un par de condiciones y ahí empecé a administrar la cuenta»

El nuevo rumbo editorial de @DerechaTuitera

Méndez, Berríos, Leiton y -el recién incorporado administrador- Juan Pablo Arriagada, intentan cerrar el capítulo con Camila Vallejos centrando la información en defender el gobierno de Sebastián Piñera y generar contenido pese a que a veces «agarrábamos para el chuleteo a las autoridades y nos reíamos de las problemáticas que se generaban en la izquierda. Nosotros tratábamos de tener un punto de vista más tolerante y no tan frontal respecto a algunos temas que se generaban en ese momento»

Los saludos del ministro y los llamados de parlamentarios

De ser una cuenta con 5 mil seguidores el año 2011, al término de la administración de Juan Pablo Arriagada la cifra superó los 50 mil. En el proceso de ascenso ya miraban con buenos ojos desde el gobierno la participación que estaba teniendo en tuiter la cuenta @DerechaTuitera. «Nosotros teníamos contacto con gente de gobierno y -a veces- nos felicitaban uno o dos ministros con los que teníamos más relación. Y, con el Presidente (Sebastián Piñera), alguna vez mandamos tuiteos mencionándolo y -más de una vez- nos mandó un saludo por el aniversario de la creación de la cuenta»

El arrepentimiento, temas valóricos y Derechos Humanos

Pese a que los cuatro administradores compartían la defensa del gobierno a través de @DerechaTuitera sí existían diferencias en otros temas, los valóricos. «Me arrepiento de algunas opiniones que se dieron en la cuenta… había mucho conflicto con el tema del aborto pues habían 2 acérrimos en contra (Méndez y Berríos)  y éramos 2 (Arriagada y Leiton) abiertos en ciertos casos como violación. Ahí se nos generó un conflicto porque ellos pescaban la cuenta y tuiteaban pero luego teníamos que salir nosotros a corregir aquello»

Sin embargo, estas diferencias entre los administradores en temas valóricos también se produjo con la base más dura de sus seguidores, los «pinochetistas».

«Nos empezaron a ofrecer plata por tuitear»

Los temas valóricos no fueron las únicas diferencias que comenzaban a surgir entre los cuatro administradores de la cuenta @DerechaTuitera sino también el comienzo de ofertas que algunos de los integrantes del equipo querían aceptar. «Nos empezaron a ofrecer plata por tuitear. Entel me acuerdo que nos ofreció plata y varias otras empresas por tuit diario pero como yo tomé el mando del tema les dije que se desvincularía del propósito de la cuenta que era defender el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que nos pondríamos la soga al cuello… finalmente nos opusimos». 

Sin embargo, la disyuntiva sobre ¿Cobrar o no cobrar? volvería a la interna de @DerechaTuitera pues entre el año 2012 y 2013 «la cuenta la tuvimos Sandra (Méndez) y yo. Pedro Berríos se fue cuando genera el contenido de «Momio Cupido» (grupo de Facebook para que gente de derecha se encontrara con gente de derecha) y tenía otros proyectos personales. La Danitza Leiton comienza a retirarse porque se pone a trabajar en el gobierno y no le daba el tiempo. En eso, nos quedamos con Sandra Méndez quien me plantea que había un interesado en ingresar a al cuenta y que iba a poner plata porque la idea era generarnos un sueldo cobrándole a los parlamentarios por publicaciones en tuiter… Yo le dije que no, pues era vender el contenido. Frente a eso me dice «la cuenta es mía y te vas», me cambió la clave y fue todo»

«La @DerechaTuitera se convirtió en un espacio de chiste»

Respecto al presente de la controvertida cuenta tuiter, Arriagada asegura que «la cuenta se convirtió en un espacio de chiste. Es poco lo que de contenido político tiene… la idea era un entregar herramientas a la gente de derecha para que supiera responder a la gente de izquierda respecto a los ataques al gobierno. Ahora están más preocupados de atacar lo que hace (Presidenta) Bachelet… es un ataque destructivo más que constructivo».