152 mil pesos costaron derechos de construcción de polémicas pantallas en Antofagasta

Indignación provocó entre los antofagastinos la instalación de una pantalla publicitaria en el lugar más tradicionales del casco histórico de la ciudad como lo es el Paseo Prat. Construcción que da la «bienvenida» a quienes transitan diariamente por el inicio de este lugar (esquina con San Martín) y donde, según una encuesta realizada en nuestro sitio, un 73.53% rechaza esta obra. 

Timeline.cl tuvo acceso a los documentos para saber más respecto a esta autorización que, según fuentes no oficiales, habría sido dada bajo la orden directa de la alcaldesa Karen Rojo. Fue el Decreto Alcaldicio 702/2015 del 15 de Mayo de este año con el que la Municipalidad de Antofagasta autorizó la instalación de esta pantalla a la Empresa Servicios Publicitarios Flesad Limitada figurando Ximena Cantillano Barroso como la profesional a cargo de la construcción.

Empresa Flesad Limitada que, el mismo día, también mediante Decreto Alcaldicio (703/2015) se adjudicó la construcción de otra pantalla en el tradicional paseo de Antofagasta. En esta oportunidad, el permiso fue para instalar la segunda pantalla en las calles Arturo Prat con Carlos Condell, distante a menos de dos cuadras de la primera.

Flesad y la pelea judicial con el municipio el 2014

Según consta en la página web de la empresa tienen pantallas luminosas en distintas partes del país como Concepción, Calama (Balmaceda con San Bernardo), Iquique, Santiago y también ya en Antofagasta (Dos en Avenida Grecia a la altura del 1.700 y 2.300 respectivamente).

La empresa Flesad, que dentro de sus giros también se encuentra la compra y venta de vehículos automotores nuevos o usados, estaría encabezada por su Gerente General, Nicolás Salgado Mujica, misma persona que el 10 de abril del 2014 representó a Flesad en un recurso de protección contra la casa consistorial encabezada por la alcaldesa Karen Rojo Venegas.

Dentro de los argumentos que motivaron esta acción judicial contra el municipio el 10 de abril del 2014 se encontraba el retraso en la entrega de permisos para la instalación de letreros publicitarios sumado a graves acusaciones contra la Dirección de Inspección de la DOM (Dirección de Obras Municipales). Recurso de protección que la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el mismo mes de abril del 2014. 

1(Extracto de la acción judicial presentada el 2014 por parte de Flesad contra la Municipalidad)

Dineros, permisos y futuro incierto

El valor cancelado por esta empresa para obtener el Derecho de Construcción por parte de la municipalidad fue de 152 mil pesos por cada una de las dos pantallas que se ubicarán en el punto más céntrico de Antofagasta. Monto establecido por la ley y que va directamente relacionado con el costo de la obra que solicita el permiso. Sin embargo, existe un antecedente que pone en duda si este será o no el primer paso para adulterar el rostro del tradicional paseo Prat pues el municipio NO está obligado a entregar este tipo de permisos a todo quien lo solicite pues se encuentra en un espacio público. Es decir, la decisión de autorizar la instalación de pantallas publicitarias fue tomada directamente por la casa consistorial sin hacer uso de su facultad de rechazar su instalación.

Con esto se abre la puerta a que otras empresas puedan instalar estas pantallas en el Paseo Prat pues, a la ausencia de un criterio claro respecto a la medida, los futuros empresarios podrían preguntar: Si a ellos los autorizaron ¿Por qué a nosotros nos dirían que no?.

[polldaddy poll=8959204]

[polldaddy poll=8959235]