Suspenden indefinidamente a empresa que retira basura del centro por incumplimientos laborales

Graves incumplimientos detectó la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, a la empresa Paisajismo Cordillera, la que tiene a cargo el aseo y jardinería de la ciudad, lo que provocó una suspensión indefinida para funcionar, situación que tiene a la comuna literalmente con «la basura hasta el cuello» en varios sectores.

Según señala El Mercurio de Antofagasta, entre las faltas que comete la empresa están no contar con servicios higiénicos ni comedores para sus trabajadores, no se responsabiliza del lavado de la ropa de trabajo ni cuenta con vestidores fijos ni móviles. Estas faltas provocaron la suspensión indefinida del funcionamiento de la empresa.

Paisajismo Cordillera, además, se expone a multas que superan las 320 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sumada a las multas que impondrá la Municipalidad de Antofagasta.

Ante esta situación, ciudadanos de la ex Perla del Norte, han visto como el casco céntrico tiene basura acumulada de varios días, y que el municipio ha encargado a personal propio para intentar cubrir la labor de la empresa sancionada. Sin embargo, el recurso humano municipal se hace insuficiente para cubrir todo el trabajo.

Según el asesor municipal, Mauricio Peldoza, “la Municipalidad dentro de las posibilidades humanas y materiales, está manteniendo las áreas verdes y el barrido de calles que le corresponde a la empresa a través de la Dirección de Aseo y seguiremos así durante este mes o hasta que la Dirección del Trabajo levante la sanción a Paisajismo Cordillera”.

El abogado agrega que la labor de la Dirección de Aseo inicia desde las 7:30 en el casco central para luego dividir el personal en dos grupos que atienden de manera paulatina el sector sur y norte. La labor de despapelar y retiro de residuos de basureros se realiza de manera intermitente, esto tiendo presente que no se cuenta con la misma cantidad de personal que maneja la empresa contratada, presentando una reducción de la fuerza laboral a un 11%.

[polldaddy poll=8962639]

Foto: @cbravoboggioni