¿Trabajo o placer? Alcaldesa y concejales viajarán al Vaticano con recursos municipales

2

Viajar siempre es bueno pues permite tener una mirada más amplia del mundo y generar un descanso en medio de un turbulento año laboral. La diferencia es cuando se financia con dinero del bolsillo de cada involucrado o cuando es con el de todos los habitantes de una comuna.

Viajes municipales que se suman a una larga lista en nuestra región y que ya esta semana fueron noticia por Los polémicos viajes de los concejales de Ollagüe con destinos como Lima, Río de Janeiro y Medellín pese a ser representantes de una de las comunas más vulnerables del país.

También cabe recordar que en Junio del 2014 Timeline.cl elaboró un ranking de los “concejales viajeros” de la capital regional incluyendo sus destinos y valores que, desde mayo del 2008 hasta junio del 2013, generaron un gasto a las arcas municipales por un total de 70 millones 455 mil 459 pesos.

Vaticano: El nuevo destino municipal

Fue el 12 de Junio de este año cuando llegó invitación del Vaticano dirigida directamente a la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, para visitar la Santa Sede en Roma. Sin embargo, fue recién este miércoles 1 de Julio cuando la máxima autoridad comunal ingresó la solicitud a tabla del concejo, justo la semana previa a la final de la Copa América que enfrenta a Chile y Argentina.

La invitación (Protocolo Nr. 419) de la PONTIFICIA ACADEMIA SCIENTIARVM viene firmada por el Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo donde indica que el Coloquio se realizará en la Academia Pontificia de las Ciencias y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en el Vaticano donde se abordará el tema: “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 14.36.00(Extracto de la invitación realizada al Vaticano)

El itinerario: Esclavitud y cambio climático

El coloquio donde se debatirá los problemas de la esclavitud moderna y el cambio climático durará solo un día y se llevará a cabo este martes 21 de julio. Programa que contempla, entre otras cosas, 1 hora de “historia de sobrevivientes”, la firma de un declaración contra la esclavitud y medidas contra el cambio climático sumado a una audiencia con el Papa Francisco en el casino del lugar donde estarán presentes todos los que acudan a la cita.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 15.11.23(Programa completo de la actividad en la Santa Sede)

Los ediles “viajeros” y el valor del viaje

En el concejo municipal -donde se presentó y aprobó el viaje a Roma- firmaron para estar presentes en la Santa Sede la alcaldesa Karen Rojo Venegas y los concejales Felix Acori, Elivia Silva, Doris Navarro y Hugo Benítez.

Para calcular el costo que tendría a las arcas fiscales este viaje de 4 días en total (app), Timeline.cl consultó en el portal Despegar.com por el valor de un ticket aéreo Antofagasta-Roma (ida y vuelta) encontrando precios que van desde $1.830.919 pesos hasta $3.386.592 pesos por cada uno. Es decir, un promedio de $2.608.755 pesos el pasaje. 

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 15.31.29

Es decir, si van todos (5) quienes firmaron para viajar, el municipio deberá desembolsar $13.043.778 pesos solo por concepto de pasajes aéreos. Esto sin contemplar el hospedaje y los viáticos internacionales respectivos por cada uno de los ediles.

En una primera edición de esta nota se menciona al concejal Eduardo Parraguez dentro de los asistentes; sin embargo, el edil se puso en contacto con Timeline.cl asegurando que NO asistirá a Roma por considerar que este tipo de viajes no son aporte.

2 Comentarios

  1. Creoq en nada nos ayuda como comuna este viaje al vaticano de estos Srs y de la alcaldesa , es mas creo q los concejales y los alcaldes deberían tener un organismo superior y q evaluara toda invitación q les llega y ellos hacer viables las q en realidad serian aporte a la comuna y luego hacer un consejo comunal a la ciudadanía para dar cuenta del viaje efectuado y el aporte q traen para el bien de la comuna .
    Creo q por casos como estos es q hay q ponerle un alto a estos desacatos

  2. No hay dudad que una cita de esta importancia cultural y de política global, enriquece a sus asistentes. No obstante, el beneficio para la cuidad no parece condecirse con el costo económico de su asistencia a ella; la posibilidad de participar con preguntas y comentarios es muy baja y, seguramente, se podrá tener acceso a los textos de las conferencias que se expongan. La Sra Alcaldesa, al menos, es una persona que vivió en Europa por muchos años y que ha visitado muchos países (EEUU, mayor parte de Latinoamérica y de Europa, incluyendo el Vaticano, y el Medio Oriente), desarrollando actividad científica antes de ser alcaldesa, de modo que es difícil creer que viaje “para conocer el Vaticano”. Sin embargo, se entiende la duda de algunos y , en tal sentido, seria muy conveniente para todos que se explique a la opinión pública las razones que animan al viaje. TimeLine le debería ofrecer esta tribuna. Sería una muestra de objetividad y de ayuda para esclarecer opiniones.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.