Al menos 10 días se tardará en habilitar ruta costera entre Antofagasta y Tocopilla

Luego de las lluvias que afectaron a la región la semana pasada, y que dejó graves daños de infraestructura, la Dirección Regional de Vialidad informó que la habilitación de la Ruta 1 Costera que une Tocopilla y Antofagasta, podrá ser restituida y abierta al tránsito vehicular en al menos dos semanas, dada la gran cantidad de interrupciones que presenta tras la emergencia.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que en la zona afectada, desde Tocopilla hacia Antofagasta en un tramo de cerca de 60 kms, la Dirección Regional de Vialidad ha retirado al menos 250 mil m3 de material de arrastre y que en el lugar se trabaja con cerca de 12 máquinas entre cargadores frontales, motoniveladoras, buldócer y excavadoras.

“Hemos ido avanzando en la exploración y labores de despeje en gran parte del tramo dañado, pero aún quedan cerca de 10 kilómetros por explorar y posteriormente, habilitar la totalidad del tramo de manera bidireccional, para lo cual se requiere ensanchar la vía nuevamente; y en eso tardaremos al menos 10 días”, enfatizó.

En su visita, el Ministro del MOP, Alberto Undurraga detalló que: “Tenemos entre 25 y 30 interrupciones de la ruta que va entre Antofagasta y Tocopilla. Algunos de ellos por aludes que taparon la carretera, que son verdaderos cerros que estamos removiendo con máquinas; otros de ellos son algunas rocas y piedras gigantes que trataremos de despejar con máquinas y si no dinamitarlas; y otros de ellos socavones, en cuyo caso haremos un bypass de manera tal de habilitar esta ruta”.

El Secretario de Estado destacó que la ciudad de Tocopilla tiene actualmente conectividad por la Ruta 24 interior, que pasa por María Elena  -que está habilitada para todo tipo de vehículos, con precaución en la zona cercana a Tocopilla-,  y de lo que se trata ahora es de recuperar la conectividad por la costa que es la tradicional que une a ambas ciudades.

“Hoy estamos trabajando en ambos sentidos, por el sur, desde Antofagasta y por el norte desde Tocopilla”, señaló el Secretario de Estado.

Asimismo, se iniciaron las labores de despeje y habilitación de la Ruta 1, al norte de Tocopilla, que conduce hacia la Región de Tarapacá.

Respecto de la Ruta 1, que conecta Paposo con Taltal, también afectada por las lluvias, el MOP informó que quedó habilitado desde este martes para el tránsito vehicular.