Corte de Apelaciones rechaza recurso interpuesto por comerciantes ambulantes

La Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por el Sindicato de Comercio Ambulante de Plaza Sotomayor de Antofagasta. El fallo desestima accionar ilegal y arbitrario en la decisión de la casa consistorial en la no renovación de los 47 permisos precarios.

La Alcaldesa, Karen Rojo, enfatizó que la decisión municipal se funda únicamente en el interés público que supone la recuperación de un espacio destinado a la comunidad y la realización de actividades culturales y artísticas, teniendo presente su carácter de plaza de eventos y que así ha sido ratificado por la corte.

Dentro de este contexto, la alcaldesa recalcó las diversas reuniones que se han sostenido con los comerciantes a fin de que ellos aceptaran las alternativas de lugares ofrecidas por el municipio para su traslado que ahora debe ser cumplido.

“Nosotros no esperábamos llegar a temas judiciales pero a pesar de esto vamos hacer una invitación para que los comerciantes se acerquen a la municipalidad y comenzar así con el traslado”, aseveró la autoridad comunal.

Por otra parte, el organismo desecha que la determinación edilicia sea arbitraria ya que fue la misma aplicada para los 47 comerciantes sin establecer diferencias algunas.

Respecto de esto, el Asesor Jurídico de la Municipalidad, Mauricio Peldoza, agregó que “los comerciantes argumentaron que había una vulneración a sus derechos, a la propiedad y mal dice la Corte puede haber un derecho de propiedad sobre un permiso que es esencialmente revocable, transitorio y que no da derecho a ningún tipo de indemnización… la corte reconoce que ha habido tratativas entre el municipio y los comerciantes ambulantes que no han resultado efectivas por reiteradas negativa de parte de ellos”.

PROYECTO CONSTRUCCIÓN PASEO MATTA

La alcaldesa destacó además que el fallo permitirá “comenzar con una de las obras tan esperadas por la ciudad que es la recuperación del paseo Matta y Prat y sin lugar a duda del hermoseamiento de esta plaza y comenzar con todas las actividades artísticos culturales que han sido desplazadas precisamente por no tener el espacio suficiente para darle un mejor bienestar a la gente”.

El proyecto Construcción Paseo Peatonal Matta está actualmente en etapa de postulación a su licitación teniendo como fecha de apertura el jueves 13 de agosto.

“Una vez hecha la apertura entraremos en etapa de análisis de las ofertas para poder proponer a la alcaldesa la adjudicación de la mejor oferta, técnica y económica, y así dar inicio en el más breve plazo a las obras (…) con el fallo contundente a favor del municipio nos despeja el camino para llevar adelante el calendario programado”, enfatizó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa.

Las obras, cuyo financiamiento FNDR supera los 4 mil 200 millones de pesos, incorporan: reposición de pavimentos, cableado subterráneo, mobiliario urbano, iluminación peatonal, sombreaderos, tres monumentos de personajes antofagastinos, entre otras partidas.

[polldaddy poll=9020990]