Declaran estado de Excepción para la Región de Antofagasta por mal tiempo

Tras las intensas precipitaciones que afectan a la Región de Antofagasta, el Gobierno Regional en coordinación con la Dirección Regional de Onemi decretó Alerta Roja para toda la región. Asimismo, se decretó Estado de Excepción para las Provincias de Tocopilla y Antofagasta.

Asimismo, se informó que la comuna de Tocopilla ha sido fuertemente afectada por el frente de mal tiempo, alcanzando entre las 1130: y 12:30 más de 20 mm de aguas lluvias acumuladas, lo que trajo consigo importantes desplazamientos de tierra en el sector de las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías, cuyos habitantes debieron evacuar hacia el Liceo Politécnico. Por otro lado, se registra aludes que se desplazan desde la Ruta 24 sector Barriles hacia la ciudad de Tocopilla. Ante lo cual, el intendente Valentín Volta instruyó evacuar de manera urgente a las poblaciones: La Patria; José Santos Ossa; 05 de Octubre; Población Prat; Lautaro; 18 de Septiembre y Chorrillos.

Puntos de Evacuación

Los puntos de encuentros referenciales para la evacuación de los habitantes de estas poblaciones son el Cementerio General; el Estadio de Tocopilla y las Escuelas Pablo Neruda y Arturo Prat. El intendente Valentín Volta hizo un llamado a la comunidad a evacuar lo antes posible al punto de encuentro más cercano de su vivienda.

“Se ha decretado la Alerta Roja; y por lo pronto, la instrucción de la comunidad que vive en los sectores afectados, es acudir al punto de encuentro más cercano que hemos mencionado, ya que ha caído una cantidad importante de agua y barro desde los ejes aluvionales de la comuna. Se ha desplegado un equipo de la Gobernación, la Municipalidad de Tocopilla; pero además de Bomberos, Carabineros; PDI y la Armada para apoyar en la emergencia; ”, indicó.

Asimismo, informó que tanto la Ruta 1 costera sufrió cortes en el Km. 181 entre Antofagasta-Tocopilla y en el Km. 205, Tocopilla-Iquique. La Ruta 24 también se encuentra intransitable. Por lo que se han cortado todos los accesos por tierra de esta comuna.

En tanto, en Taltal, que registra una cantidad de aguas lluvias acumuladas de 1,5 mm, se produjo un socavón de 60 metros de profundidad por aproximadamente 7 metros de ancho, específicamente en el KM 25 de la Ruta 1 costera, por lo que una cuadrilla de vialidad trabaja con maquinarias para restablecer el tramo, labores que se espera concluyan este lunes.

En Antofagasta la conectividad se encuentra normal, como también en el resto de las rutas de la región. Sin embargo, el Mall Plaza ha evacuado a sus clientes, por diversas inundaciones ocurridas en el recinto.

Alerta Roja

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alarma Meteorológica se registrarán precipitaciones intensas desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta.

Cabe destacar, que esta condición favorece la generación de aluviones en el tramo costero e interior.

ALARMA METEOROLÓGICA

CNA AAA-19/2015

REGIÓN COSTA INTERIOR CORDILLERA
ANTOFAGASTA 10 – 20 5 – 10

Según informes de la autoridad, hasta el momento han sido evacuadas 830 personas en Tocopilla por los aludes que se han producido.

En atención a lo anterior, ONEMI declara Alerta Roja para la Región de Antofagasta por EVENTO HIDROMETEOROLÓGICO, desde hoy domingo 09 de Agosto y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar las situaciones de emergencia, dada la extensión y severidad del evento, considerando el uso escalonado de recursos desde el nivel local.