El 51,7% de padres adolescentes en Antofagasta cursan educación básica

Pese a que el tema de la sexualidad es mucho más conversado en estos tiempos siempre existen hogares donde el tema es tabú o bien los adolescentes no toman el peso de tener relaciones sexuales sin protección. Así lo demuestran las cifras pues según el Registro Civil, en la región de Antofagasta, el 57,1 por ciento de la paternidad y maternidad juvenil cursa la enseñanza básica.

Al momento de analizar las cifras fue Taltal la comuna de la región que presentó el índice más alto de adolescentes embarazadas durante el año pasado, razón por la cual “como Gobierno debemos asumir el desafío de llegar de forma oportuna con información actualizada haciendo valer los derechos que tienen las mujeres para el manejo adecuado de su sexualidad”, afirmó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianne San Francisco Cerezo.

Los datos preliminares fueron proporcionados por el Ministerio de Salud durante el seminario de Prevención del Embarazo en Adolescentes, realizado en Calama en el marco de una Mesa Intersectorial creada para tratar y prevenir la maternidad y paternidad juvenil, la cual fue coordinada por el Sernam y la Seremi de Salud.

El desglose del embarazo adolescente por comunas

Dicho estudio señala que la tasa promedio del embarazo adolescente de entre 15 y 19 años de edad en la región en 2014 fue de un 18,9 por ciento desagregado entre Taltal con un 23,4 por ciento, Antofagasta con un 20,2 por ciento, Mejillones con 20,1 por ciento y Calama con 17,7 por ciento.

Calama el año pasado presentó veinte jóvenes menores de 15 años con embarazos, cuatro de las cuales cuentan con más de un hijo o hija.

El estudio regional señala además que el 87 por ciento de las juventudes nunca usó preservativo y que el 69 por ciento tampoco lo usó en la primera relación. La edad promedio de inicio de la vida sexual en esta zona es de 17 años en las mujeres y 14 en los varones.

La opinión de los expertos

Para el matrón y académico de la Universidad de Antofagasta, Marco Marrodán García, es importante que la juventud tenga las mejores herramientas para decidir, porque “ellos saben del uso correcto del preservativo y de la abstinencia sexual también, pero al momento de enfrentarse a una eventual relación sexual la decisión queda en ellos y es ahí donde pesan los valores que hayan obtenido en la familia y de las herramientas preventivas que tengan”.

La Directora del Sernam afirmó que es un tema que reviste una especial atención para las mujeres debido a que si bien en el país está prohibida la expulsión en los colegios por estar embarazas, son ellas en quienes “debemos velar porque sigan estudiando y trabajando, pero hay algunas que ven coartada esa libertad por diferentes factores. Como Sernam queremos que las jóvenes prosigan su vida normal alargando la decisión de ser madres”.

Iniciativas pro juventudes

Junto con la creación del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernam, o la implementación de Espacios Amigables de atención preferente a adolescentes en los Cesfam Alemania de Calama y Central Oriente de Antofagasta, la Directora del Sernam destacó iniciativas como el programa de Apoyo a la Retención Escolar aplicado a cinco establecimientos de Calama a iniciativa del municipio como, asimismo, la aprobación el pasado 4 de agosto la idea de legislar del proyecto de ley que faculta a las mujeres a interrumpir el embarazo en tres acotadas causales, entre las que se incluye la violación para menores de 14 años de edad.

“El tema de la violación reviste secuelas físicas y síquicas tremendas para las mujeres y más aún si son menores de edad, porque se las fuerza a llevar una maternidad a costa de su propia libertad, en un acto que atenta contra su libertad, su dignidad y ello no puede ser agravado por el Estado”afirmó San Francisco.