Ex Fiscal Regional de Antofagasta investigado por presunta filtración de caso Penta-SQM a Rodrigo Peñailillo

En un escueto comunicado de prensa, la Fiscalía de Chile anunció que abrirá una investigación penal contra el fiscal oriente, y ex fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, por presuntas filtraciones de información relativa al caso Penta-SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, esta supuesta entrega de información se habría hecho mientras Peñailillo aún ocupaba su cargo como jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

La información habría sido revelada por el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en una declaración que dio la semana pasada ante el equipo de fiscales que investiga los hechos.

Según señala en su sitio Web, la Fiscalía afirma que «los fiscales regionales, como todo  ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país.

Como tal, el Fiscal Regional  comparecerá a las etapas del procedimiento que indique el fiscal a cargo de la indagatoria.

De acuerdo a versiones señaladas por El Mostrador.cl, las motivaciones de Ayala habrían sido políticas, debido a su interés por convertirse en el próximo Fiscal Nacional (también estaría postulando a la fiscalía regional de Antofagasta).

Otro dato, es que Ayala sería cercano al PS y fue funcionario de SQM durante 10 años.