Médicos acudirán a organismos internacionales por contaminación en Antofagasta

1

El presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, anunció que la institución que dirige, se encuentra analizando la posibilidad de acudir a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras instancias, para denunciar la grave contaminación por metales pesados que está afectando gravemente a Antofagasta y sus habitantes.

Según el facultativo, el aumento de cáncer de pulmón por concentrados está generando una situación de extrema gravedad en Antofagasta y la región, lo que guarda relación con las inadecuadas operaciones con este producto minero, principalmente en el Puerto de Antofagasta y también en trabajadores de diversos yacimientos cupríferos de la región.

Las declaraciones del máximo dirigente regional del Colegio Médico local, fueron efectuadas tras una nueva marcha organizada por el movimiento ambientalista #estepolvotemata, junto al gremio médico, que congregó este sábado 29 de agosto a cientos de personas, que se desplazaron pacíficamente a pie desde el Terminal Pesquero de Antofagasta, hasta el Galpón Gigante de Concentrados del Grupo Luksic, en pleno centro portuario de esa ciudad.

De acuerdo con el informe del Colegio Médico de Chile, la firma estatal Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), tiene concesionada las labores de operación de carga y descarga de concentrados en tres galpones a la compañía Antofagasta Terminal Internacional (ATI), del Grupo Luksic, además del ingreso de concentrados extranjeros a la Región de Antofagasta, para su elaboración sin las medidas adecuadas para evitar polución. Cabe destacar que esta última empresa fue recientemente sancionada con 860 millones de pesos, por parte del Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por grave contaminación en Antofagasta.

El médico especialista añadió que la contaminación por concentrados en polvo ultrafino, ha hecho aumentar los indicadores de cáncer de la zona, situación que no ha tenido una respuesta estatal adecuada retirando dichos acopios de la ciudad, generando un escenario dantesco en materia de enfermedades oncológicas, que se suman a una afectación permanente para las futuras generaciones de antofagastinos, dado que estos productos provocan, entre diversas patologías, una grave desprogramación de las células de que dan origen a la vida humana, además de serios daños neurológicos infantiles.

El Dr. Bolados manifestó que esta situación ha sido discutida entre los medicos que componen el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico, dando su apoyo inmediato a dos investigaciones científicas de nivel internacional, en colaboración con facultativos de Estados Unidos y la Universidad Católica de Chile, cuyos análisis y estudios se encuentran en desarrollo en la zona y finalizarán en 2018.

Asimismo, recordó que hace sólo dos semanas atrás, el Colegio Médico de Chile y su Departamento de Medio Ambiente, tomó nuevas muestras de polvo sedimentado en sectores aledaños al Puerto de Antofagasta, cuyos resultados estarán listos en un mes.

Dichos análisis, permitirán dar nuevos antecedentes científicos, producto de la reciente entrada en operaciones del nuevo galpón gigante con polvos ultrafinos, que instaló el Grupo Luksic en pleno corazón de Antofagasta, para embarcar el concentrado en trenes y camiones, procedentes de la empresa de capitales polacos y japoneses Minera Sierra Gorda.

1 Comentario

  1. Ni pequeñas marchas , ni liderazgos menores lograran que el puerto de Antofagasta por si solo, saque los concentrados contaminantes de la ciudad.
    Se necesita un movimiento fuerte y masivo de la población, que permita hacer ver que para los Antofagastinos, este es un verdadero problema, pero nadie, ni siquiera el “periodismo regional” ha logrado ponerse la camiseta contra este flagelo , que nos mata tres o cuatro años antes y primero nos mata de cáncer.. Siento realmente que para la ciudadanía y en general casi todo el mundo , al ver que esto no los afecta directamente o su afectación solo se vera en varias décadas, no sienten la necesidad de protestar hoy contra el puerto ni contra sus procesos industriales poco rigurosos que permiten que se les escapen toneladas de metales pesados al año que terminan en las calles de la ciudad mas grande del norte de Chile. esto parece no importarles realmente a las autoridades ni regionales ni nacionales, que se amparan solo en la legislación e constitucionalidad vigente, como si eso fuese capaz de remediar o dar solución al problema.
    Todos sabemos que sacar los concentrados de la ciudad de Antofagasta es mas una decisión política de Estado , mas que otra cosa , además lo exige la propia constitución , que nos ofrece vivir en un ambiente lo libre de contaminación, sin embargo las aurtoridades gubernamentales a todo nivel se escudan en las leyes , en si tenia o no DIA , EIA o tenían RS , si tienen o no la capacidad de fiscalizar , que esto ya le corresponde a otra entidad , que la PDI no tiene jurisdicción etc etc. Hasta la propia corte suprema no se pronuncio sobre el fondo del problema sino se quedo en la forma…
    COMO SI ESO SOLUCIONARA EL PROBLEMAS DE LA CONTAMINACIÓN Y LAS MALAS PRACTICAS AL INTERIOR DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA DONDE SE SIGUEN OCURRIENDO HACIEDO LOS DESEMBARCOS DE CONCENTRADOS DE MINERALES QUE SE HACEN CON DRAGAS ANTIGUAS, QUE CONTAMINAN UNA ENORMIDAD Y SE SIGUEN TRANSPORTANDO EN CAMIONES ENCARPADOS QUE ESTA DEMOSTRADO QUE CONTAMINAN …
    REALMENTE ESTE ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS SERIOS QUE SUFRE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA HOY EN IDA …

    Y EN LA PRÁCTICA NADIE HACE NADA…
    DR. HUGO BENITEZ

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.