Preparan proyecto para restauración de la tradicional Casa Abaroa

0

Una completa evaluación estructural de los daños realizará el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, a la legendaria Casa Abaroa de Antofagasta, con el objetivo de integrarla a la cartera de iniciativas que forman parte de Recuperación de Patrimonio Regional.

Lo anterior fue propuesto por la Mesa Regional de Patrimonio, conformada por el Gobierno Regional- propietario de la Casa Abaroa-, la Dirección de Arquitectura y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el propósito de formular un proyecto que le entregue un uso adecuado y acorde a las necesidades de la comunidad, a este inmueble, ubicado en el Parque Brasil y declarado Monumento Histórico el año 2008.

La Directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña, explicó que para poder desarrollar un proyecto de habilitación de un Monumento Histórico, se hace imperante realizar un levantamiento crítico del inmueble y conocer el actual estado estructural en que se encuentra.

“Sabiendo la importancia que tiene este inmueble, que además está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, iniciaremos un levantamiento crítico que nos permita conocer los daños estructurales y daños constructivos que presenta actualmente la Casa Abaroa, lo cual nos permitirá desarrollar un proyecto de intervención, siempre preservando su estilo arquitectónico neoclásico y su sentido cultural”, precisó la Directora.

Cabe precisar, que por medio del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, por el cual se propone financiar esta iniciativa, y que tiene vigencia en nuestra región desde el año 2005, se han desarrollado y financiado importantes iniciativas a nivel regional, donde se destacan proyectos con reconocimiento internacional como lo es la Biblioteca Regional de Antofagasta, Muelle Histórico de Antofagasta o el Museo de María Elena, entregados a la comunidad.

Otras iniciativas que forman parte de este programa,  y que se encuentran en pleno desarrollo son la Restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama, el Teatro Pedro de la Barra, y otros.

Rescate Patrimonial

Asimismo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas establece en su matriz de definiciones estratégicas de la Ley de Presupuestos, la misión de “Gestionar Edificación Pública, incorporando el Patrimonio Arquitectónico, el Arte y la Cultura a la Infraestructura y Espacio Público, generando los instrumentos normativos que permitan la adecuada fiscalización, para satisfacer con calidad los requerimientos de las instituciones del sector público, gobiernos regionales, municipalidades y otros que requieran la asesoría técnica del servicio”.

Entre sus 4 objetivos estratégicos, está el de promover la preservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de inmuebles de propiedad pública o declarados Monumentos Nacionales. Para ello, debe entre otras acciones, elaborar los estudios y proyectos de restauración que se requieran y ejecutar las obras que correspondan, considerando la diversidad de situaciones existentes, particularmente aquellas que afectan a inmuebles con deterioro estructural en riesgo de colapso.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.