Ramadas populares de Antofagasta se realizarán nuevamente en Plaza de los Eventos

Durante 2014, polémica fue la decisión de la Municipalidad de Antofagasta de definir el lugar de las ramadas populares en la Plaza de los Eventos, sector que para este 2015 nuevamente fue confirmado por la alcaldesa y su equipo.

Este espacio de más de 35 mil metros cuadrados ubicado en Avenida Edmundo Pérez Zujovic, según el municipio, «reúne amplias condiciones de seguridad además de poseer como principal atributo la cercanía con los dos principales polos residenciales de la ciudad».

El director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Ignacio León, explicó que “después de varios meses de gestiones y dado el éxito que tuvieron las ramadas el año 2014, es que se ha determinado que esta tradicional fiesta nacional se realice nuevamente en el Parque de los Eventos”.

Agregó que durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se espera recibir a más de 15 mil personas quienes podrán visitar las cocinerías, fondas y ramadas, pero además disfrutar de las diversas actividades que el municipio ha preparado.

En esta materia, informó que se contará con un escenario central donde diversas agrupaciones locales y cantautores nacionales mostrarán su talento diariamente a contar de las 20:00 horas. Asimismo, se realizarán los tradicionales juegos criollos entre ellos concursos de cueca, carrera de garzones y de sacos, palo encebado, campeonato de rayuela, gymkana, silla musical, entre otros.

Trabajos

El director de Dideco precisó que las agrupaciones de ramaderos ya se encuentran trabajando para montar sus stands, cuya instalación requiere una antelación de alrededor de un mes, faenas para las cuales los comerciantes deben presentar al municipio un manual de procedimientos de modo de controlar los riesgos y mitigar los impactos que estas obras generen.

En esta materia, el jefe del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan, Claudio Quiquincha, sostuvo que dado que la Plaza de los Eventos será sometida prontamente a un completo mejoramiento, es que los comerciantes fueron autorizados para efectuar trabajos en este espacio, los que lamentablemente se iniciaron este lunes sin contar con la debida autorización municipal.

“Concurrimos hasta la plaza donde pudimos constatar el inicio de movimiento de maquinaria, de tierra e incluso la demolición de ciertos elementos sin que hubiese un plan de manejo. Ante este evento, solicitamos inmediatamente los manuales y les exigimos la preservación de las áreas verdes. Se comprometieron además a elaborar el documento con los procedimientos a seguir, en el que debe estar incluida la completa restitución de los elementos y la compactación de los suelos”, dijo el arquitecto.

Respecto del mejoramiento de la Plaza de los Eventos, Quiquincha aseveró que actualmente se desarrolla un proceso de licitación de toda esta área onerosa la que se encuentra bajo administración del municipio, lo que permitirá desarrollar un proyecto que esté destinado a fomentar la actividad turística y la realización de eventos.

Aseguró que la iniciativa consiste en el desarrollo de una gran explanada destinada a recibir actividades de carácter recreativo y debido a que esta es una concesión onerosa, la idea es definir polígonos destinados al establecimiento de locales comerciales, los que se entregarán a algún interesado de acuerdo a la propuesta pública.

La licitación permanecerá abierta hasta el próximo jueves 27 de agosto.

[polldaddy poll=9020753]