TVN: Los millonarios sueldos de un canal en crisis

El canal estatal está atravesando una de sus peores crisis económicas de los últimos años y un rating que les es esquivo. Medida que motivó un julio «negro» para los trabajadores del TVN con una serie de despidos que bordeó los 200 trabajadores y la reciente renuncia del -ahora- exdirector de programación, Nicolás Acuña. 

En una entrevista publicada en el sitio web de la Radio Universidad de Chile, Pedro Chaskel -Presidente del Sindicato N°2 de trabajadores de TVN– uno de los problemas que desencadenó la crisis del canal tuvo que ver con la conformación de la mesa directiva.

“El directorio es político y no es versado en el negocio de la televisión, no saben de la industria, sino que están ahí para cumplir un rol de equilibrio político… esta crisis no nace ahora, sino que la estamos sembrando como canal desde el 2007,2008 y la administración anterior lo que hizo fue agravarla, entonces cuando Carmen Gloria López– actual directora ejecutiva del canal –  llega se encuentra con un entuerto nada fácil», explicó.

Captura de pantalla 2015-08-02 a las 10.36.15

Millonarios sueldos de crisis

Al parecer no todos están en crisis dentro de TVN o -al menos- sus sueldos parecieran ser propios de una empresa exitosa económicamente que nos es el caso de esta casa televisiva.

Según consta en la página del canal estatal, las remuneraciones del directorio -regido por ley que limita su tope- durante el mes de abril del 2015 promediaron los 690 mil pesos, siendo el más alto el del presidente del directorio, Ricardo Solari Saavedra, con 1 millón 380 mil pesos brutos.

Respecto al total de la dieta bruta del directorio -integrado por ocho personas- durante el mes de abril 2015 fue de 19 millones 320 mil pesos.

Sin embargo, las cifras se disparan en los siguientes cargos: director ejecutivo, de programación, de Prensa, gestión y comercial. El más alto -según los datos publicados por la casa estatal– durante el mes de abril 2015 alcanzó los 13 millones 700 mil pesos brutos mientras que el mayor sueldo acumulado a la fecha en cuestión es de 43 millones 690 mil pesos.

Captura de pantalla 2015-08-02 a las 20.35.30

Respecto al sueldo de los rostros del canal estos no aparecen publicados producto que -en gran parte- se trata de un vínculo comercial donde estos conforman una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) para negociar con TVN por lo que no son funcionarios del canal propiamente tal.

[polldaddy poll=9008138]