Violeta, Cerati y Dalí en Salón de la Plástica 2015

Con nuevas técnicas y creativos cuadros fue inaugurado el 32ª del “Salón de la Plástica Antofagastina”, una exposición abierta para la comunidad en el hall del segundo piso del Teatro Municipal de Antofagasta.

La muestra que convoca a los más diversos artistas locales cuenta con el patrocinio del Liceo Experimental Artístico (LEA) y reúne lo mejor de la plástica antofagastina y la cultura local a través de la presentación de variadas obras pictóricas, esculturas, dibujo, pintura digital y fotografía. Creaciones que han sido efectuadas en su mayoría por artistas antofagastinos y en la cual también participan pintores de Tocopilla y el extranjero.

VIOLETA Y CERATI

Dentro de la amplia galería de obras presentadas sobresalen diversos cuadros, uno de ellos es el creado por el artista Manuel Berríos a través de la técnica de la fotografía digitalizada que es dedicado al fallecido cantautor argentino Gustavo Cerati y otro logrado por Waldo Valenzuela que es un homenaje a Violeta Parra, puesto que se cumplen prontamente 100 años desde su nacimiento.

“Este es una obra que efectué inspirado en un poema de Nicanor Parra que habla de Violeta Parra y la Verde Selva. Cuadro que título como “Santa Violeta Parra”, esto debido a que en una de sus cartas a su gran amor ella firma como tu santa Violeta, por lo cual ella se autodenominaba de esta forma”, explicó el artista plástico y organizador de este evento Waldo Valenzuela, quien agrega que esta versión 32 conmemora de alguna manera el legado que ha dejado el arte en la región.

También se encuentra en dicha exposición Máximo Álvarez un pintor formado en Antofagasta y Colombia, quien vive en Mejillones y quién también recrea un cuadro a Violeta Parra pero asociado a la Virgen de Guadalupe.

“Mediante estas Sala Plástica queremos seguir profundizando con estas obras la cultura de la ciudad a través de la identidad de los multifacéticos artistas que componemos estas tierras y en las raíces de un arte nortino”, especificó Waldo Valenzuela.

REPRESENTANTES

Un muestra que alberga la obra artística de 50 artistas plásticos, entre los cuales están presentes destacados exponentes de larga trayectoria artística junto a jóvenes virtuosos que se inician en el quehacer artístico como: Marko Franasovic, Avelino Sanhueza, Juan Salva, Fabian Mayta, Alicia Guzmán, Eli González, Mónica Jorquera, Francisco Grisolía, Ottorino Ovalle, Franz Reimers, Alejandra Reese, Angélica Araya y Felipe Espinoza, entre otros.

“En esta ocasión participan, licenciados en arte profesionales, estudiantes de arte y de diseño, y exhiben aficionados locales. Una obra que destaca por la calidad de sus exponentes”, dijo Valenzuela.

Una ocasión en la cual junto a ellos se exhibirán los trabajos del arqueólogo Agustín Llagostera, autor de las obras escultóricas inspiradas en el complejo alucinógeno que adornan el Parque Atacameño en el Ca5mpus Angamos de la Universidad Católica del Norte y las obras pictóricas con paisajes del altiplano del antropólogo Héctor Garcés.

NUEVA VERSIÓN

“Esta es la versión número 32 del salón de la plástica antofagastina. Una iniciativa que nace con motivo de la creación del Centro Experimental Artístico, justo en la época del ‘apagón cultural’, después del Golpe Militar, siendo muy escasos los artistas que permanecieron en la ciudad tras el cierre de las escuelas de Arte Universitarias. Ocasión en la cual se abrió desde el LEA, la convocatoria a estudiantes de Arte y aficionados locales, política de gestión cultural que se ha mantenido hasta hoy y que incluye además a valores emergentes dentro de la plástica regional”, señaló Valenzuela.

Para quienes deseen asistir a disfrutar de estas obras artísticas que le entregarán una visión casi completa de lo mejor de la plástica Antofagastina, lo pueden hacer de manera gratuita hasta el 5 de septiembre en el Teatro Municipal de Antofagasta.

LLAGOSTERA

Una ocasión en la cual junto a ellos se exhibirán los trabajos del arqueólogo Agustín Llagostera, autor de las obras escultóricas inspiradas en el complejo alucinógeno que adornan el Parque Atacameño en el Campus Angamos de la Universidad Católica del Norte y las obras pictóricas con paisajes del altiplano del antropólogo Héctor Garcés.

La pequeña escultura de Llagostera capturó la atención del público presente en la inauguración. Los asistentes se quedaron a su alrededor ensimismado en la observación de tanto bello detalle.