8 cosas que no sabías del lápiz Bic

¿Por qué el lápiz BIC tiene un agujero en su tapa? ¿Cuántos usos le hemos dado además de escribir? ¿Cuántas cartas de amor es capaz de dedicar un solo bolígrafo? Todos estos misterios y muchos otros tienen su respuesta.

  1. Un lápiz BIC escribe más de 2 kilómetros garantizados, equivalente a 232 cartas A4 escritas a mano.
  2. Ha sido utilizado para diversas situaciones. En los años 80 y 90 en tiempos cuando rebobinar un cassette con el instrumento de escritura permitía prolongar la vida útil de las pilas del personal estéreo, otro ícono de la época.En el pasado, en los colegios, también fue parte de más de alguna estrategia de torpedos. Hoy, el lápiz BIC se sigue destinando como cerbatana para arrojar a otros compañeros las típicas cáscaras de naranja. Por su parte, las mujeres lo usan para tomarse el pelo o realizarse una manicure express.

    También existen casos documentados de que su tubo hexagonal transparente ha sido utilizado para efectuar traqueotomías de emergencia, lo cual, aunque ha salvado vidas, no se recomienda si este procedimiento no es efectuado por un médico calificado.

  3. El agujero de la tapa se implementó en 1991 como medida de seguridad en todos los lápices BIC, complementando otros estándares de seguridad ya existentes. Con esto se logró evitar que una persona, en el caso de ingerir este elemento, pudiera ahogarse. El agujero en la tapa permite el paso de oxígeno para dar tiempo a una adecuada atención médica. Por otra parte, el lápiz cuenta con otro pequeño agujero ubicado en la mitad de su cuerpo transparente. Este detalle (que pasa prácticamente inadvertido) tiene la función de equiparar la presión del interior y del exterior del bolígrafo, lo cual previene pérdidas de tinta.
  4. La parte final de la tinta está vacía. Si el bolígrafo estuviera cargado de tinta hasta el borde, ésta se desparramaría sobre la mano. Esto se debe a que nuestras manos tienen una temperatura media de 37º y la tinta es de un material que se expande con el calor.
  5. Es considerado como una obra de arte. Su diseño particular y su masividad lo hicieron parte de las colecciones permanentes del Museo Pompidou (París) y del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
  6. Desde 1950 se han fabricado 100 billones de estos lápices.
  7. El lápiz Bic mide 14,7 cm de largo, 8,3 mm de diámetro y pesa 5,8 gramos.
  8. En Chile se comercializan 10 modelos distintos, que varían según el tipo de punta. El último modelo lanzado, incorpora una almohadilla en la parte trasera que permite ser utilizada en tablets y teléfonos móviles.