Corte Internacional de La Haya se declara competente ante demanda de Bolivia

En un fallo entregado este jueves 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya finalmente se declaró competente ante la demanda presentada por el Gobierno de Bolivia, desechando la objeción presentada por nuestro país en este tribunal.

Por 14 votos a 2, la Corte de La Haya finalmente rechazó el recurso de Chile, por lo que se llevará adelante la demanda boliviana. Este resultado es considerado como una amplia derrota para el equipo jurídico que representó los intereses de nuestro país.

Con este dictamen se reanudará el juicio entre ambos países con el análisis de los argumentos de fondo de la demanda y Chile deberá presentar su contra memoria.

Según el fallo entregado hoy, el Tratado de 1904 «no aborda la supuesta obligación de negociar el acceso soberano al Océano Pacífico, por ello, a entender de la Corte, los asuntos en litigo no han sido ni son asuntos ni resueltos por arreglos de las partes, ni por sentencia de un tribunal internacional, ni regidos por acuerdos o tratados en vigor».

Agrega también que «la Corte considera que a efectos de determinar su competencia, no es ni necesario ni pertinente examinar dichos argumentos».

Puedes leer el fallo completo AQUÍ (En inglés y francés)