En polémica sesión del CORE quitan aportes a «Filzic» y «AntofaDocs»

«Fue bizarro escuchar los argumentos que daban y que te hacían cuestionar la capacidad de quienes tienen que administrar los recursos públicos en la región, fue la sesión más extraña que he presenciado», señaló a Timeline.cl  uno de los asistentes a la última reunión del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) y que se suma a varias sensaciones similares entre quienes estuvieron presentes y calificaron la sesión como «rara».

Este viernes 25 de Septiembre los ojos estaban puestos en la votación del CORE respecto a una línea especial del FNDR de Cultura que entrega financiamientos con un tope de 50 millones de pesos. Línea donde postularon varios proyectos entre los cuales se encontraban la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) solicitando el máximo permitido y el Festival de Documentales (AntofaDocs) por 49 millones de pesos.

Al momento de realizar la votación de ambos proyectos que contaban con puntaje adverso por parte de la comisión de «Educación Ciencia y Tecnología» integrada -según información que consta en la página web del gobierno regional- por los consejeros Luis Caprioglio (presidente), Pablo Iriarte, Silvia Soto, Alejandra Oliden y Daniela Vecchiola se votó por retirar el aporte estatal colocando en un complejo escenario a ambas iniciativas culturales.

Lo que llamó la atención a varios es que los consejeros NO utilizaron cerca de 50 millones de pesos que sobraron en esta línea de financiamiento para grandes proyectos y que deberán ser devueltos al FNDR tradicional.

El polémico ganador y su antecedente de incumplimiento

Las miradas de varios que lo conocen se cruzaban de un lado a otro con un rostro de incredulidad evidente, más todavía cuando notaron que ninguno de los consejeros regionales estableció cuestionamiento o debate sobre uno de los ganadores de la jornada quien recibió 16 millones de pesos para financiar su proyecto. 

Felipe Arredondo Andrade (PPD) fue candidato a CORE (siendo recordado por publicar en redes sociales su voto) y actualmente se desempeña como Encargado de Comunicaciones (no es periodista) de CORFO el cual es dirigido regionalmente por Marlene Sánchez.

Es precisamente este último punto -su rol como funcionario público- el que sería revisado jurídicamente para saber si procede o no alguna incompatibilidad. Sin embargo, Arredondo (33 años) posee un complejo antecedente previo con fondos públicos.

Según consta en el documento Exenta Nº00238 del 13 de Octubre del 2014 proveniente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Felipe Arredondo Andrade fue obligado a devolver la suma total de $4.968.199 pesos por no rendir todos los recursos financieros entregados ni el informe final de un Fondo de Fomento Audiovisual para la elaboración del guión de su proyecto «Mulsin Puri = La muerte del Agua».

Captura de pantalla 2015-09-26 a la(s) 11.08.40

(*) Extracto del Informe del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
por Incumplimiento del proyecto de Felipe Arredondo Andrade