Fuertes vientos afectan a la Región de Antofagasta

A contar de hoy jueves 24 de Septiembre de 2015, se están produciendo vientos significativos en la Comuna de Mejillones los que variaran entre los 40 y 60 KM/H. Se estima que esta condición disminuirá paulatinamente en el transcurso de la noche.

Además, se anuncia que los vientos significativos también afectarán  a la Comuna de Tocopilla los que variaran entre los 30 y 50 KM/H. Se estima que esta condición disminuirá también  paulatinamente en el transcurso de la noche.

Se debe instruir a la población el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero.

  • Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas aisladas y remotas.
  • Conducir con luces encendidas, velocidad moderada, y conservando una mayor distancia con los vehículos que anteceden, especialmente en las zonas donde se presenta el fenómeno por tormenta de polvo.
  • Evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados.
  • Usar ropa de abrigo y prevenir sobre todo los cambios de temperatura.
  • Las personas se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura  para no exponerse a riesgos innecesarios.
  • Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer  las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
  • El Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI Antofagasta continuará evaluando la evolución del pronóstico emitido por el Centro Meteorológico de la zona norte y tomar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.

Fotos: 

Fuente: Centro Meteorológico Regional Norte