Recurren a Contraloría autorización municipal para demoler mobiliario de la Plaza de los Eventos

Pasaron las Fiestas Patrias, y en Antofagasta sigue la polémica por la instalación de las ramadas en la Plaza de los Eventos. La diputada Marcela Hernando mandó un oficio a la Contraloría General de la República solicitando que se fiscalice una eventual ilegalidad en la actuación de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta ante la autorización a los ramaderos para demoler  y retirar especies arbóreas del mobiliario de la Plaza de los Eventos.

La parlamentaria por el Cuarto Distrito entregó a la contralora General de la República (s), Patricia Arriagada, antecedentes del contrato de arriendo con los locatarios, un informe de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio y del decreto que aprueba el contrato.

«He decido entregar estos antecedentes a la Contraloría, más aún cuando hemos sido testigos de la destrucción de este mobiliario urbano, el que ya es escaso y necesario en nuestra comuna, situación que motivó también una denuncia de los concejales a la Contraloría Regional”, señala.

Hernando recordó que la Plaza de los Eventos corresponde a un proyecto de la administración del ex alcalde Pedro Araya financiado con recursos del FNDR, manifestando su preocupación por la destrucción de mobiliario urbano que aún no había agotado su vida útil.

La diputada señaló que considera que existe un detrimento del patrimonio municipal, cuyo correcto uso y protección está establecido en el artículo 61 del Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos.

“Este establece como obligaciones generales de los funcionarios públicos actuar en conformidad a los principios, normas y objetivos que regulan el ejercicio de la función pública, señalando más adelante, en el artículo 84 en letra j) del mismo estatuto como una prohibición expresa la afectación de los bienes, materiales, instrumentos o productos de trabajo de la administración pública. Por ello espero que la Contraloría investigue esta situación, con las atribuciones que ella tiene”, finaliza la parlamentaria.

Trabajos

Según el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Dante Novoa, las tres asociaciones de ramaderos que funcionaron en el lugar, tienen plazo hasta el próximo 30 de septiembre al mediodía para entregar en buenas condiciones este espacio.

Agrega que además existe un proyecto que contempla la construcción de una explanada en la cual se llevarán a cabo actividades recreativas, además de la habilitación de equipamiento comercial.

Según Novoa, la idea es reactivar este sector y otorgarle una nueva imagen , incluso la segunda propuesta contempla la construcción de un parque acuático emplazado en 1,2 hectáreas, el que incluirá piscinas, toboganes, restaurantes y cuya licitación se subirá al portal Mercado Público durante la segunda quincena de octubre.

Foto: