SQM comienza el cierre de las operaciones de Pedro de Valdivia

0

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) sigue haciendo noticia, esta vez, por el cierre parcial de las operaciones de la faena de Pedro de Valdivia, acción que tiene por objetivo bajar los costos de la compañía.

Según el gerente general de la empresa, Patricio De Solminihac, “no cabe duda de que después de 84 años de funcionamiento, la faena Pedro de Valdivia ha sido muy importante en el desarrollo de SQM. “Sin embargo, los avances en los procesos y tecnología desarrollados en Nueva Victoria durante los últimos años son tan profundos que permiten reemplazar la producción de Pedro de Valdivia y a un costo inferior”.

Esta detención incluye la explotación de la mina y plantas de procesamiento de nitratos, manteniendo parcialmente operativas las plantas de yoduro y yodo, manejo de soluciones e instalaciones asociadas, permitiendo mantener niveles de producción de yodo y sales de nitrato en Pedro de Valdivia equivalentes a un tercio de su producción actual.

El cierre deja un complejo escenario para los 713 trabajadores que operan en la planta. SQM señala que se está entregando la posibilidad de postular a aproximadamente 500 puestos de trabajo en las faenas de Nueva Victoria, Coya Sur y otras localidades. Además, se ha definido un plan especial de salida que contempla compensaciones tanto monetarias como en vivienda, salud y capacitación.

Según anuncia la empresa, se tomarán medidas especiales para ellos, entre las que se cuentan una indemnización por sobre lo legal, aporte para pago del plan de isapre, vivienda gratuita durante un año a aquellos que viven en casas de la empresa en María Elena y la opción de seguir viviendo ahí, programas de capacitación y planes para postular a puestos de trabajo vacantes dentro de la misma compañía.

Según se informa en el Diario Financiero, el costo asociado a las indemnizaciones será de unos US$ 25 millones, de los que a junio se tenían provisionados US$ 8,8 millones. La diferencia entre ambos montos será reconocido como un gasto adicional antes de impuestos.

[df-subtitle]Nueva Victoria[/df-subtitle]

SQM estima que en el corto plazo aumentara la capacidad de producción de yodo en Nueva Victoria, faena ubicada en la Región de Tarapacá, llegando así a una capacidad total de producción anual de 10.000 toneladas.

Los representantes de la empresa afirman que en el contexto de esta reestructuración, la empresa espera seguir aumentando su participación de mercado del yodo en los próximos años, basada en sus bajos costos de producción y en su cadena integrada de comercialización a nivel mundial.

[df-subtitle]Historia[/df-subtitle]

La Oficina Salitrera Pedro de Valdivia se ubica en la zona denominada el cantón d El Toco, a 60 kilómetros al este de Tocopilla. La oficina fue inaugurada en el año 1931, mientras que en 1965, la empresa pasó a poder de Soquimich.

En 1995, la oficina salitrera de Pedro de Valdivia fue despoblada para seguir funcionando solo como faena. El poblado quedó abandonado y sus restos se encuentran en pésimas condiciones.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.