Antofagasta sufre recorte de Hacienda en presupuesto FNDR para el 2016

Hacienda ya definió los presupuestos 2016, donde tres regiones, una de ellas Antofagasta, sufrirán una disminución respecto a lo gastado este año. Es así como nuestra región tendrá un FNDR de $70.286 millones, lo que representa una baja del 3,51% ($2.559 millones) respecto al 2015, que fue de $72.845 millones.

Dos de las regiones que sufrieron recortes, Antofagasta y Tarapacá, han sido golpeadas con desastres naturales en el último tiempo: recordar el terremoto de Iquique en 2014 que dejó significativos daños, y las inundaciones que afectaron a diferentes localidades de la Segunda Región, en especial Taltal y Tocopilla.

Las críticas no se hicieron esperar. El senador Pedro Araya criticó duramente la decisión del Ministro de Hacienda quien –a través de la Ley de Presupuesto 2016- recortó en 2 mil 559 millones de pesos los recursos para la región de Antofagasta. “El Ministro de Hacienda perdió el norte, no puede discriminar a la región que más recursos entrega al país”.

El Senador  señaló que “no existe ningún argumento que justifique la decisión del Ministro de Hacienda pues el gobierno regional de Antofagasta se ha destacado por su eficiencia del gasto en el contexto nacional. Aquí hubo, nuevamente, un atropello a la región porque mientras a Antofagasta se recortan más de 2.500 millones de pesos a Santiago se le aumentan más de 6 mil millones de pesos”.

Por otro lado, el diputado por el Tercer Distrito (El Loa, Tocopilla) Marcos Espinosa, se mostró conforme con el presupuesto entregado. “Es un presupuesto realista y consistente el actual escenario económico que enfrenta el país, pero con claro énfasis en educación, salud y seguridad pública que son las principales áreas que demanda la ciudadanía”.

Además, el diputado, Marcos Espinosa mencionó la preocupación para hacer frente como corresponde a los desastres naturales que han afectado a gran parte del país. “La presidenta comprometió recursos para atender a los miles de chilenos afectados por estas desgracias y sin duda que respaldaremos este presupuesto en la discusión parlamentaria”.

[polldaddy poll=9106716]