Aportes reservados a la política: Luksic ha donado $1.285 millones desde 2004

0

Luego que el Ministerio Público solicitará al Servicio Electoral un completo informe de los aportes reservados de Quiñenco, matriz de negocios del grupo Luksic; Cencosud, el grupo de retail controlado por Horst Paulmann; y Antar Chile, el principal vehículo de inversiones del grupo Angelini, se conocieron los montos entregados por el conglomerado empresarial más rico del país durante los últimos años.

El informe entregado por el Servel, señala que Quiñenco ha aportado en total $ 1.285 millones desde 2004. El 2013 aportó $ 536 millones: $ 34 millones fueron destinados a las primarias, $ 442 millones a las presidenciales y las parlamentarias; y $ 60 millones a la segunda vuelta (Ver Gráfico).

Hay que señalar que el informe solo contempla los montos globales aportados por elección y no detalló destinatario ni monto específico. También se establece que solo Quiñenco realizó aportes reservados. Cencosud y AntarChile no hicieron aportes segun informa el Servel.

Cabe destacar que en el oficio remitido a la Fiscalía,  el Servel adjuntó documentos de respaldo de las referidas donaciones, certificados de aportes reservados y copias de escrituras públicas presentadas por Quiñenco S.A. con los acuerdos y poderes conferidos por el directorio, “las que luego de ser evaluadas por este servicio se estimaron que daban cabal cumplimiento a lo prevenido en el artículo 10″ de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Quiñenco

Según señala el sitio Poderopedia.org, Quiñenco es un Consorcio empresarial chileno que opera en diversos sectores de la economía del país. Forma parte del Grupo Luksic. En 1997 el holding se reestructura transfiriendo las inversiones mineras a Antofagasta PLC, quedando Quiñenco con las de tipo industrial y financiera. Las principales empresas filiales y coligadas que forman parte del consorcio y su respectivo porcentaje de participación accionaria, son Banco de Chile (52,2%), Compañía de Cervecerías Unidas (61,1%), Madeco (46.2%) y Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. (Shell Chile). El presidente de la compañía era desde 1982 Guillermo Luksic Craig, quien falleció el miércoles 27 de marzo de 2013 producto de un cáncer pulmonar que le había sido diagnosticado en mayo de 2011.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.