Campaña contra el cáncer de mama llegó a campamentos de Antofagasta

Hasta el campamento «Luz Divina», emplazado en el sector de La Chima Alto, sector norte de Antofagasta, llegaron voluntarios de la Agrupación Amigos en Antofagasta de Yo Mujer, junto a profesionales de la Corporación para materializar dos jornadas donde su foco fue la educación y la detección Precoz.

Recibidos por el sacerdote Felipe Berrios, los facultativos provenientes de Santiago y EE.UU. dieron vida a una jornada de carácter educativo a cargo de Edith Salazar, enfermera clínica en el Área Oncológica en Niños y Adultos de la Universidad de Chile, quien explicó a las vecinas del campamento como reconocer esta enfermedad y la importancia de que el cáncer de mama sea diagnosticada precozmente.

Daniela Tobar, encargada del comedor “Maria Acoge” valoró la realización de este taller pues “uno agradece en el alma que hayan venido hasta acá para dar la charla, en donde hemos aprendido mucho más sobre el cáncer de mama. En lo personal descubrí el hombre también puede estar afectado por este cáncer, igual que yo” señaló la dirigente social.

En tanto el sábado 17 de octubre, en dependencias del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) de la Chimba, la Jefe del Centro de la Mama de Clínica Alemana, cirujano oncóloga de mama, Jamille Camacho realizó 13 atenciones gratuitas a mujeres del campamento, entregando en el caso de la población de riesgo (mujeres de 40 años y más), mamografías sin costo para las usuarios.

Estas actividades se desarrollaron en forma paralela a dos seminarios, uno dirigido a profesionales del Área de Salud, y otro denominado “Detección Precoz, la clave para salvar tu vida”, en donde se invitó a todos los antofagastinos a informarse sobre esta enfermedad, junto a expertos en Cáncer de Mama quienes compartieron valiosos consejos, junto con enseñar las claves de un exitoso auto examen.