Destacado Clarinetista Nacional dictó capacitación para talentos del LEA

Con éxito se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación del proyecto “Capacitándonos entre Viento y Madera”, liderado por el Liceo Experimental Artístico (LEA).

Esta vez fue la oportunidad para que Jorge Levín González, destacado solista de Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Santiago, reconocido como uno de los principales clarinetistas del medio musical nacional y formador de jóvenes talentos, se hiciera presente con sus conocimientos y talento en el establecimiento educacional.

El músico, creador de la cátedra de clarinete en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, donde se desempeña como profesor de Clarinete y Música de Cámara, es además profesor de Clarinete en la Escuela Moderna de Música de Santiago.

[irp posts=»7330″ name=»Diseñan proyecto para restaurar el mítico teatro Pedro de la Barra»]

Un profesional que por su excelencia ha sido invitado desde el año 2012 al 2016 como Artista en Residencia al Festival Internacional de Cámara “Música Mundi”, Bruselas, Bélgica.

Durante la ejecución de sus clases magistrales en Antofagasta Lewin compartió cada uno de sus conocimientos con los alumnos de la cátedra de clarinete del establecimiento educacional y su docente a cargo.

Para el destacado clarinetista nacional esta es una oportunidad muy importante pues ayuda a cimentar a las promesas de la música del futuro. “La experiencia de estar en Antofagasta es algo especial, pues yo trabajo en la Escuela de Moderna de música y en la Fundación de escuelas infantiles y juveniles hace más de 10 años en Santiago, y es súper significativo impartir conocimientos en niños puesto que son el futuro de la música y mi carrera ha sido dedicarme a enseñar”, dijo.

[irp posts=»7327″ name=»Antofagasta sufre recorte de Hacienda en presupuesto FNDR para el 2016″]

El profesional añadió que esta es “una bonita oportunidad para descentralizar lo que es la formación, debido a que los altos niveles musicales que existen hoy en las universidades se forman en los colegios artísticos y en la base de la enseñanza musical. Por lo cual sembrar conocimiento es algo muy importante”, señaló Levín.

Clases

Las clases efectuadas consistieron en técnicas y metodologías de concentración, respiración y formación. Las cuales fueron aplicadas por cada uno de los estudiantes en las clases, las cuales sirvieron para cultivarse sobre nuevas técnicas y aprender más sobre este instrumento clásico de viento.

“Básicamente las clases se fundamentan en que los niños conozcan su cuerpo, la relación de éste con el instrumento y la relación emocional a la hora de mantener un estado de concentración que sea clave para su aprendizaje. Técnicamente el instrumento requiere de un proceso más largo para ser reconocido, pero para ello estamos trabajando con la docente a cargo para poder continuar estaos aprendizajes y así seguir apoyando y nutriendo el aprendizaje”, especificó el profesional.

Proyecto

Capacitaciones, que van en directo beneficio de los alumnos y alumnas de los Talleres de Música y específicamente de las cátedras de Oboe, Clarinete, Trombón y Trompeta desde 5º Año Básico a 4º Año Medio. Proyecto que se efectúa a través de los Fondos Concursables para la Educación Artística y que se gestiona a través del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

[irp posts=»7322″ name=»Video capta plaga de ratones en Plaza Colón de Antofagasta»]

Asimismo se debe recordar que el LEA es una de las instituciones educacionales que mayor aporte hace a la comuna, región y al país, de profesionales que se destacan en el ambiente cultural. Músicos que pertenecen y aportan su talento a todo nivel, tanto en el ámbito educativo como en la conformación de solistas, conjuntos y orquestas a nivel regional y nacional.

Aprendizajes que proseguirán, siendo el próximo invitado el destacado músico trombonista, Tenor y Bajo José Francisco Alaniz.