Diez países participarán en las tradicionales Colonias 2015

Ya está todo listo para una nueva edición del tradicional Festival de Colectividades Extranjeras 2015, que en su versión número 30, contará con la participación de 10 países y donde ya fueron presentados los candidatos de cada país participante en una ceremonia efectuada en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta.

Un lanzamiento encabezado por la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas y la Presidenta de la Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras, Laura Ramos y donde se pudo conocer uno a uno, cada representante de los países participantes como son Argentina, Bolivia, China, Colombia, Croacia, Grecia, Unión Árabe, este año se suma de manera oficial Japón y Perú que vuelve tras años de ausencia, además por supuesto del anfitrión, Chile.

Las colonias, como se conoce popularmente, es una festividad única en el país y que se desarrollará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre como ya es tradición en el Parque Croacia, contando con muestras gastronómicas, bailes típicos, espectáculos y la presencia de las reinas y reyes que representan a cada colectividad presente en la ciudad.

Los representantes de este año son: Gisel Avalos y Paulo Pizarro (Argentina); Francisca Vera y Francisco López (Bolivia); Javiera Olguín y Camilo Cid (Chile);  Siumay Espinoza y Javier Pizarro (China); Benjamín Cruz y Mónica Mayorga (Colombia); Lenka Zlatar y Diego Montan (Croacia); Eleni Estatópulos y Boris Urbina (Grecia); Stefania Mizunuma y Francisco Guerrero (Japón), Almendra Fuentes y Gino Olivo (Perú) y Katherine Yoma junto a Rodrigo Aguirre (Unión Árabe).

Tradición

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, esta instancia “es muy especial, ya son 30 años de una fiesta multicultural, llena de tradición y arraigada en Antofagasta y que queremos celebrarlos de gran manera. Es por ello que a través de la Corporación Cultural nos haremos cargo de la producción de este evento, para que no sólo sea disfrutado para que la comunidad que asista, sino también anunciar a todo Chile que tenemos diversos representantes de diversos países y que aportan con su cultura, bailes y gastronomía a nuestra ciudad”.

Mientras que Laura Ramos, Presidenta de la Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras, afirmó que “tenemos grandes expectativas para esta versión ya que somos unos agradecidos de Antofagasta, ya que nos han recibido de gran manera. Invitamos a toda la comunidad para que asistan y disfruten de las danzas, gastronomía y cultura de los países que este año se han unido para entregar esta tradicional fiesta de la integración”.

Por su parte, Katherine Yoma, Reina de la Colectividad Unión Árabe, “este será un festival cargado de emociones, ya que queremos dedicarles a la comunidad de Siria este encuentro y entregarles todo nuestro apoyo a las familias que están sufriendo”.

Recordemos que esta fiesta multicultural además de jugar un papel preponderante en lo que tiene que ver con el folclore y tradición, también cumple una importante labor social al entregar aportes cada año a organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la comunidad como hogares de ancianos, casas de acogida, que trabajan con personas con discapacidad, en otros. Las organizaciones que quieran postular a estos recursos pueden hacerlo enviado sus cartas al correo [email protected] hasta el martes 20 de octubre.

Además destacamos que este evento es sin fines de lucro y gran parte de los recursos recaudados van dirigidos a financiar el quehacer de promoción cultural de cada organización participante y causas benéficas.