«Esperamos contar en los próximos meses con una farmacia popular en Antofagasta»

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto al director de Salud (s) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Wilfredo Montoya, asistieron al Seminario «Creando Farmacias Populares» organizado por el municipio de Recoleta como una forma de explicar a otras casas consistoriales del país, el proceso de implementación de dispensatorios públicos de medicamentos a bajo costo.

La autoridad manifestó hace algunas semanas su férrea voluntad de beneficiar a los vecinos y vecinas más vulnerables de Antofagasta, mediante la creación de un sistema de compra que permita a los pobladores acceder a medicamentos, cuyos costos serían entre un 70 y un 95% más baratos respecto al mercado, hito que contribuiría a brindar una mejor calidad de vida a quienes deben invertir grandes sumas de dinero por concepto de prescripciones, en especial adultos mayores.

La jefa comunal sostuvo que «apenas conocimos la iniciativa impulsada por el Alcalde, Daniel Jadue, quisimos replicarla en Antofagasta dado que revierte un tremendo impulso para la salud pública; por ese motivo nos reunimos el viernes 23 de octubre con el colega y con la directora de Salud de Recoleta, Dr. María Eugenia Chadwick, con quienes acordamos un trabajo conjunto para ejecutar esta iniciativa», enfatizó.

Precisamente, en esta línea se enmarcó la participación en el seminario del equipo municipal y de la CMDS , instancia durante la cual se entregaron las directrices administrativas para el establecimiento de un sistema de compra de medicamentos coordinado con la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast y de distribución de los mismos, el que favorecería a vecinos que presenten algún grado de vulnerabilidad social de acuerdo a la información proporcionada por la Ficha de Protección Social.

«Estamos muy contentos porque desde hace algunas semanas estamos trabajando con el equipo técnico de la Municipalidad de Recoleta para poder implementar próximamente en Antofagasta una farmacia popular, que implicaría reducir entre un 70 y un 95% el valor que pagan nuestros vecinos por los medicamentos», acotó la autoridad.

Aseveró además que «en la comuna existe una gran prevalencia de enfermedades crónicas cardiovasculares y hormonales por lo que esta instancia vendrá a favorecer directamente a aquellos vecinos que mes a mes deben desembolsar grandes sumas de dinero para controlar sus enfermedades».

[blocktext align=»left»]Las farmacias municipales favorecerían a vecinos que presenten algún grado de vulnerabilidad social de acuerdo a la información proporcionada por la Ficha de Protección Social.[/blocktext]

Por su parte, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó su satisfacción respecto del masivo interés que ha despertado en las casas consistoriales del país esta iniciativa.

«El abaratar el costo de los medicamentos, tratamientos e insumos médicos inicialmente en un 70% pero proyectable hasta incluso un 95%, es una posibilidad que se abre para todos los municipios de Chile que tengan la voluntad política de hacerlo, yo creo que los Alcaldes tenemos que preocuparnos de la salud de nuestros vecinos y eso es lo que estamos haciendo hoy día», recalcó Jadue.

El trabajo conjunto entre ambos municipios continuará en las próximas semanas, mismo que podría verse agilizado gracias al anuncio del Subsecretario de Salud, Sr. Jaime Burrows, quien afirmó que el Gobierno apoyará todos los proyectos de creación de farmacias populares que se generen en el país.

[blockquote author=»Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta» style=»1″] La idea es implementar próximamente en Antofagasta una farmacia popular, que implicaría reducir entre un 70 y un 95% el valor que pagan nuestros vecinos por los medicamentos».[/blockquote]