A 50 años de la muerte del héroe antofagastino del siglo XX

El próximo 6 de noviembre, se cumplen 50 años que el joven oficial antofagastino, Teniente Hernán Merino Correa, quien muriera defendiendo la soberanía nacional en Laguna del Desierto.

Para Carabineros de Chile es un orgullo que sea recordado por su entrega y sus obras, quien a pesar de su juventud, no dudo nunca en responder al llamado del servicio en innumerables ocasiones, siendo un ejemplo no sólo para los hombres y mujeres que conforman la Institución, sino que para la juventud que en su búsqueda de identidad, encuentran modelos negativos.

Hernán Merino Correa, nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936 y siguiendo con la tradición familiar, ingresó a la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, egresando como subteniente en 1957.

Hechos heroicos fueron la antesala del trágico final del joven oficial, siendo conocido entre sus compañeros como “retador de lo imposible”.

Como Subteniente en 1960 fue destinado a Santa Bárbara, región del Biobío. En esa época comienza a destacar por su generosidad y arrojo y lo demuestra cuando un camión cayó al río Mininco; entre los desaparecidos había una madre y su hijo. Merino inició la búsqueda que se extendió hasta la desembocadura del río Biobío donde vio a la mujer y su hijo aferrados a un tronco, logrando rescatarlos.

En febrero de 1962 fue trasladado a la Prefectura de Aysén y en junio de 1963 le correspondió socorrer un avión de la Fuerza Aérea que se accidentó. En esta oportunidad organizó patrullas de rescate y fue el primero en llegar al siniestro rescatando al único sobreviviente.

Pero lo que inmortalizó al Teniente Merino, fue su entrega incondicional, por proteger a su país El 6 de noviembre de 1965 en Laguna del Desierto, el destino fatal del Teniente Merino fue cerrado de una certera ráfaga, falleciendo mientras defendía la soberanía nacional.

Desde abril de 1997 sus restos descansan en una cripta ubicada en el monumento Gloria y Victoria, construido por la Institución, en honor a los caídos en el cumplimiento del deber. Cincuenta años más tarde sus valores son un ejemplo a seguir por Carabineros de Chile y la sociedad en general.

Aquí puedes conocer más del Teniente Hernán Merino Correa

http://www.carabineros.cl/TENIENTE/index.html