Alcaldes del norte piden más recursos y redistribución del Royalty

Tras tres días de conversaciones en torno a temas como Fondenor, Responsabilidad Social Empresarial, Legislación Minera y Medio Ambiente, los alcaldes y concejales de los municipios mineros del país, presentarán un documento con puntos específicos en demanda, para discutir junto al Gobierno.

Durante la jornada de cierre que contó con la intervención de la Ministra de Minería Aurora Williams, las autoridades municipales, expusieron la necesidad de contar con recursos frescos para sus comunas, además de un plan de trabajo que les permita potenciar la mano de obra local y enfrentar el nuevo escenario de la minería, por medio de la redistribución del Royalty y la activación del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).

El seminario, explicó el presidente de la Asociación de Municipios Mineros y alcalde la comuna de María Elena, Jorge Godoy, permitió plantear las inquietudes a la Ministra y establecer un compromiso para buscar soluciones. “Los temas siguen siendo los mismos, como las Patentes Mineras que esperamos lleguen a un 100% y que no alteren la asignación del FNDR. Además si consiguiéramos una redistribución del Royalty, ese porcentaje iría directamente a las comunas para ser ocupado en generar mecanismos para futuros planes de trabajo que potencvien nuestras comunas”, dijo Godoy.

[blocktext align=»left»]En la jornada de cierre del Seminario “La Responsabilidad Social y el Progreso de las Comunas Mineras: Materia de Voluntad Política”, los ediles, se comprometieron a elaborar un documento para discutir con el Gobierno, el nuevo escenario que enfrentan sus comunas. [/blocktext]

El alcalde, agregó que esa propuesta, debe incluir una fórmula para reubicar la mano de obra, en caso que las mineras eventualmente cierren sus operaciones en las comunas. “Como en el caso de María Elena con 713 despedidos, donde no tuvimos ninguna alternativa para reabsorber esa mano de obra y evitar que nuestras comunas se empobrezcan o se desintegren”, precisó.

Por su parte, la Ministra de Minería Aurora Williams, valoró la iniciativa de los alcaldes que buscan una mejor redistribución de los recursos generados de la minería y el compromiso de elaborar un documento propositivo, para discutir sus peticiones en conjunto.

En cuanto a la redistribución del Royalty, uno de los puntos exigidos por los ediles, la Ministra dijo que es un tema que hay que analizar en detalle. Esto, por la situación financiera actual del país que se ve reflejada en el presupuesto 2016. “Pese al nuevo escenario, hay una mirada de largo plazo, como lo señalaron los mismos alcaldes donde se entiende que esto es un ciclo y que no es algo permanente en la economía. Esperamos que el año 2017 repunte el precio del cobre, por eso buscamos los espacios que permitan una mejor retribución al territorio”, destacó la ministra.

[df-subtitle]RSE[/df-subtitle]

Otro de los temas que protagonizó el seminario, fue el de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que en las comunas mineras, aclaró Aurora Williams, debe ser de un alto compromiso. “Esa es una herramienta a través de la cual se hace una retribución al territorio, y además, porque se debe ejercer con mucha participación. La RSE debe abordar aquellos aspectos que se constituyen en brechas en los territorios donde se desarrolla la minería. No es uniletaral, en el sentido de que es lo que piensa la minera, sino que es lo que efectivamente ocurre en esas comunas. Por eso los alcaldes lo han manifestado y es con ello que se debe resolver esta brecha”, señaló.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, destacó el objetivo del encuentro que reunió a más de 60 alcaldes de todo el país.

“Nuestro objetivo fundamental es que el clamor de todos los municipios mineros sea escuchado, porque es aquí donde se genera a veces un impacto negativo, por la explotación de la pequeña y mediana minería que da vida a nuestras comunas. Necesitamos de un respiro y eso significa recursos frescos, como los de las Patentes Mineras o el Royalty. Las comunas necesitan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Hay más de 45 comunas mineras que nunca han tenido un trato muy positivo producto de la intervención de las mineras en sus territorios, por temas ambientales que dañan el entorno, por eso plasmaremos en un documento nuestras peticiones”.

[blockquote author=»Jorge Godoy, alcalde de María Elena» style=»1″]“Los temas siguen siendo los mismos, como las Patentes Mineras que esperamos lleguen a un 100% y que no alteren la asignación del FNDR».[/blockquote]