Bomberos evita que antigua casona de la Avenida Brasil fuera destruida por el fuego

Eficiente trabajo de Bomberos de Antofagasta evitó que un principio de incendio que afectó a antigua casona ubicada en la intersección de calle Coquimbo con avenida O’Higgins, ardiera por sus cuatro costados.

Cerca de las 12,30 horas de hoy la Central de Alarmas de Bomberos, CABA, despachó hasta la mencionada intersección a tres unidades, sin embargo al llegar al lugar y percatarse que se trataba de una antigua casona que funciona como local nocturno y restaurante, el 2do comandante, José Machuca Ávalos solicitó otras unidades al lugar a objeto de impedir que el siniestro se propagara a las otras dependencias.

Machuca señaló que en primera instancia las causas del principio de incendio se debieron al recalentamiento del motor de una de las máquinas conservadoras del local comercial.

Explicó que la principal problemática con la que se encontraron, a parte que la antigua construcción de material ligero, los administradores del local construyeron con el mismo material los entrepisos, lo que era un peligro inminente para que el fuego pudiera consumir el resto de la vivienda.

La autoridad operativa de bomberos explicó que en algún momento se corrió el riesgo que el fuego que en ese momento se encontraba en el primer piso, pudiera consumir completamente la antigua casona, ubicada en las cercanías del Parque Brasil, sector centro-sur de la ciudad.

El comandante Machuca señaló que ante la eventualidad que el fuego de desplazará a las otras dependencias del antiguo local, se debió de solicitar de otras unidades, las cuales ya se encontraban apresto en sus cuarteles debido a la emergencia.

Finalmente reiteró que la más probable causa de este principio de incendio fue el recalentamiento de un motor de una conservadora el que se encontraba resguardado por material ligero.

Por último, el comandante informó que no hubo ningún lesionado, ni del local ni de bomberos.

A no mediar el excelente trabajo y con la rapidez con que se actuó podríamos estar lamentando la pérdida de otra casona tradicional en Antofagasta ubicado en el barrio del parque Brasil, quizás corriendo la misma suerte del Club de la Unión, el que se encontraba en pleno centro de la ciudad y que tenía una antigua data desde su construcción.

(fotos gentileza: Freddy Godoy, Manuel Becerra y Primera Imagen)